Escucha ahora

ADN Hoy


¿Quién es Pedro León Gallo? Conoce al protagonista del cuadro de la firma para nueva Constitución

En las redes sociales llamó la atención el gran cuadro que aparecía detrás de quienes anunciaron el acuerdo. Perteneció al Partido Radical.

¿Quién es Pedro León Gallo? Conoce al protagonista del cuadro de la firma para nueva Constitución

Salón donde se anunció la nueva Constitución. Foto: Agencia Uno

Este viernes 15 de noviembre pasará a la historia de Chile como el día en que se anunció el acuerdo para redactar una nueva Constitución. Tras largas horas de debate y acuerdos entre el oficialismo y la oposición, finalmente el mundo político se puso de acuerdo y la nueva carta magna se escribirá en hojas en blanco.

En ello, dentro de las redes sociales llamó la atención el gran cuadro que acompañó el anuncio de los políticos en uno de los salones del exCongreso Nacional ubicado en Santiago.

En el cuadro está plasmada una imagen de Pedro León Gallo, exempresario, minero y político chileno quien fuera uno de los fundadores del Partido Radical. León Gallo logró gran popularidad durante la década de 1850, siendo a fines de ella uno de los líderes del movimiento revolucionario contra el gobierno conservador de Manuel Montt. 

Tal fue su relevancia en el norte de Chile, que gracias al apoyo de los vecinos de la provincia de Atacama, se proclamó como "intendente revolucionario".

En 1863, fundó de la Asamblea Radical de Copiapó y fue candidato a la presidencia en 1866 obteniendo solo un 5% de los votos versus el 88% que consiguió el presidente electo de aquella consulta, José Joaquín Pérez.

Fue diputado de la República entre 1867 y 1876 para luego ser senador hasta diciembre de 1877 por la región de Atacama, esto tras fallecer de forma repentina por el agravamiento de una herida que habría recibido en la batalla de Los Loros.

X