Escucha ahora

ADN Hoy


Psiquiatra sobre posible psicopatía de Garay: "No son tratables, son de alto riesgo"

El Dr. Jorge Ochoa comparó el eventual transtorno del economista con los que padecieron Al Capone o Bernard Madoff.

Psiquiatra sobre posible psicopatía de Garay: 'No son tratables, son de alto riesgo'

Rafael Garay.

Un exhaustivo análisis realizó el dr. Jorge Ochoa, psiquiatra de la U. San Sebastián, sobre el caso de Rafael Garay, quien fue capturado en Rumania tras una intensa búsqueda en Chile por acusaciones de fraude.

"Uno podría de alguna manera hipotetizar de alguna conducta psicopática detrás de todo esto", señaló el facultativo en La Prueba de ADN.

El médico indicó que eventualmente se trataría de una "psicopatía antisocial" lo que padece el economista, ya que "obtiene un beneficio propio en desmedro de los demás, con muy poca empatía respecto a lo que está ocurriendo".

"En el transtorno de personalidad antisocial, efectivamente, una de las características principales es la falta de empatía, de emocionalidad y un actuar frío", subrayó.


 

Ochoa precisó que "tenemos diferentes ejemplos de grandes psicópatas, incluso algunos que llegan al grado del narcicismo maligno, que es una psicopatía bastante perversa, y ahí podemos hablar de Al Capone y grandes mafiosos".

El psiquiatra explicó que "la psicopatía, en otro tipo de actos delictuales, no necesariamente revierten hechos violentos, y lo vemos en el área sexual, el abuso, a nivel de criminalidad, donde ya estamos hablando de asesinos en serie".

"También en los crímenes de cuello y corbata, que son más bien delitos económicos, donde también ha habido casos de renombre mundial, como el caso Madoff en Estados Unidos", concluyó.

Para el médico, este tipo de psicopatías "hoy día no son tratables, son de alto riesgo", ya que "hay conciencia total de lo que están haciendo. Más aún, hay planificación de esos hechos".

X