Escucha ahora

Trasnoche ADN


Psiquiatra: "Basta la mezcla de benzodiacepina con alcohol para tener a la persona a disposición"

El doctor Zuñiga explicó los efectos de mezclar ambos elementos tras la muerte de cinco personas un año por esta situación.

Psiquiatra: 'Basta la mezcla de benzodiacepina con alcohol para tener a la persona a disposición'

Remedios y fármacos. Foto: Getty Images

Un reportaje de ADN dejó al descubierto una preocupante cifra: Cinco personas han muerto en un año tras ser drogadas con benzodiacepinas y alcohol en el barrio Bellavista.

Es por esto que La Prueba de ADN se contactó con el doctor Juan Ariel Zúñiga, quien se desempeña como Psiquiatra en Vida Integra.

Sobre el uso y la mezcla de ambos componentes, el doctor Zúñiga manifestó que "la benzodiacepina en sí misma es un sedante que afecta la memoria. Ahora, mezcladas con alcohol, el efecto se potencia, ya sea el efecto benzodiacepinico o el efecto del alcohol".

"Se llaman de sumisión porque la persona apaga su voluntad, y se olvidan de lo está ocurriendo. Se borra la memoria y se mueren los recuerdos", complementó.

Eso sí, lo anterior se dará dependiendo de "cada persona, de su contextura física, porque entre más grande la persona y más cantidad de grasa tenga, menos efecto tiene. En las personas delgadas y las mujeres sobre todo, son más susceptibles".

Además, rechazó los efectos de la burundanga, asegurando que solo mezclando benzodiacepina con alcohol se puede tener a cualquier individuo a disposición.

"Durante mucho tiempo se creyó que había una planta, o burundanga, pero la verdad es que no. Incluso se creía que el puro contacto con la piel, pero hay muchos mitos urbanos respecto a eso. No hay que ser tan sofisticado, basta la mezcla de benzodiacepina con alcohol para tener a la persona a disposición”, concluyó Zúñiga.

 

X