Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Profesores japoneses residentes en Chile comparan ambos países: "En Japón no hay sushi con palta"

Los ciudadanos japoneses Reiko Nakai y Keisuke Harada, residentes en Chile, hicieron un entretenido cruce cultural previo al partido entre Chile y Japón por la Copa América.

Profesores japoneses residentes en Chile comparan ambos países: 'En Japón no hay sushi con palta'

Reiko Nakai y Keisuke Harada, japoneses residentes en Chile. Foto:

Viviendo las horas previas al enfrentamiento entre Chile y Japón que da el vamos a la participación de La Roja en la Copa América Brasil 2019, Ciudadano ADN conversó con dos japoneses residentes en nuestro país. La señora Reiko Nakai y el señor Keisuke Harada son profesores del Centro de Estudios Integrales de Japón (CEIJA), institución que difunde la lengua y la cultura milenaria del país del sol naciente.

Nakai, oriunda de Kyoto, es Licenciada en Letras y reside en Chile desde 1987, tras casarse con un chileno. Sobre su labor como docente del idioma japonés, cuenta que "hace 13 años que estamos funcionando, a través de cursos de idiomas y talleres, a muchos chilenos le interesa. A través de los medios saben mucho, quieren profundizar y se acercan a nosotros".

En relación a eso, Nakai le impresionó llegar a un país donde varias generaciones han sido criadas con cine y dibujos animados nipones, desde clásicos como Ultraman o Heidi, pasando por sagas como Dragon Ball, hasta los filmes de Hayao Miyazaki. "Yo no sabía que el animado japonés había llegado acá y ustedes lo estaban viendo".

Harada, por su parte, llegó directamente de Japón en 2018 y, aunque prácticamente no habla español, contó a través de su compañera que le gusta mucho el fútbol y "está disfrutando con la Copa América". Sobre la relevancia de este deporte en su país, dijo que "ahora sí es popular allá, le gusta mucho a los jóvenes".

También dijo echar de menos "la comida japonesa" tal como él la conoce, y que no es exactamente igual a la que conocemos aquí. En Japón "no hay sushi con palta", aclaró. Pero, hablando de intercambios culturales, aseguró que allá es muy famoso "el Moai de Rapa Nui".

Nakai, quien ya tiene gran experiencia acumulada en nuestro país como docente, entusiasmó a todos los chilenos interesados en la cultura nipona. "Hay que atreverse" a aprender japonés si se siente la curiosidad de hacerlo, dijo. "Depende de qué motivo tiene para querer hablar, pero (con un nivel) bien básico se puede comunicar bastante bien". En su institución, contó, "tenemos ciclos de 3 años y medio, bastante comunicación se puede lograr".

La conversación terminó con un Keisuke apoyando a los conductores de Ciudadano ADN en la pronunciación correcta de los jugadores de la formación japonesa para el partido de hoy.

X