Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


¿Por qué se celebra el Día del Periodista hoy?

Cada 11 de julio se celebra la promulgación de la Ley 12.045.

¿Por qué se celebra el Día del Periodista hoy?

Periodismo . Foto: Agencia Uno

Cada 11 de julio se celebra en Chile el Día Nacional del Periodista, ya que recuerda la promulgación de la Ley 12.045 de 1956 la cual resolvió la creación del Colegio de Periodistas de Chile.

La ley señala que el Colegio tiene por misión la tuición, supervigilancia, perfeccionamiento y protección de la profesión de periodista.

El aniversario número 63 del Colegio de Periodistas, se celebró en el Salón de Honor de la Municipalidad de Valparaíso.

Uno de los grandes desafíos de la profesión es la lucha por la reconversión del oficio de manera tecnológica y todo lo que esto plantea, la inmediatez, el valor profesional y la ética.

Margarita Pastene, la presidenta nacional del Colegio de Periodistas de Chile en su discurso de conmemoración indicó que "el Periodismo es un asunto de moral y conciencia y en ese sentido la ética periodística es el eje fundamental en el ejercicio de nuestra profesión. Y debemos considerar aquello al abordar desde el periodismo temas tan sensibles como la violencia a las mujeres, la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la migración, entre otros grandes temas", señaló.

X