Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


¿Nicanor Parra ganará alguna vez el Premio Nobel?

Más detalles de esta pregunta que se hacen sus cercanos y escritores, en el especial Parra 100 de ADN Radio Chile.

¿Nicanor Parra ganará alguna vez el Premio Nobel?
En el año 2001, el antipoeta leyó "El hombre imaginario" en un balcón del Palacio de La Moneda para una gran cantidad de personas que atentos lo miraban y escuchaban.

Es parte de su destacada obra que han llamado la atención dentro y fuera del país. Ya en la década del '60 ganó el Premio Nacional de Literatura, el '98 la medalla Gabriela Mistral del Gobierno, el 2001 el Premio Reina Sofía de Poesía, el 2011 el Premio Cervantes en España, el 2012 el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Eso por nombrar algunos, pero hay uno que todavía no obtiene: El Nobel.

El crítico literario Camilo Marks cuestionó que se pueda dimensionar la influencia literaria que ha generado Nicanor Parra: "Esa poesía es tan distinta a la poesía de los cisnes, de los ocasos, de los atardeceres, es una poesía tan aterrizada que la entiende cualquier persona, todavía me parece prematuro calibrar la influencia que ha tenido (...) terminó para siempre con una forma de entender la poesía como una cosa para los dioses".

¿Por qué no ha obtenido el Nobel? Según el director de The Clinic Patricio Fernández, es algo propio de este tipo de instancias que no siempre se espere este tipo de reconocimientos. Otro factor es que desde el Estado tampoco se ha hecho mucho en cuanto a alguna campaña por ejemplo.

Sabine Drysdale y Marcela Escobar escribieron su biografía y aseguran que existe un mito sobre una expareja que influyó en que el premio de origen sueco no haya llegado a la lista de reconocimientos del antipoeta.

"Él tuvo un romance muy tormentoso con una traductora sueca, y dicen que al haber terminado mal esta relación hizo una suerte de anti lobby en los círculos cercanos al Nobel y eso impidió que él lo ganara. Sin embargo hay otro tema, la antipoesía tiene un lenguaje que es sumamente local y es súper complejo de traducir", explicaron.

Con el carácter local de la antipoesía concuerda el Premio Nacional de Literatura 2014 Antonio Skármeta, quien ha leído algunas traducciones de la obra de Parra, por ejemplo en alemán, y dice que no se percibe la esencia.

¿Pero a Nicanor Parra le importa recibir el Premio Nobel?. Su nieto Cristóbal Ugarte asegura que no es algo que le quite el sueño a su abuelo.
X