Escucha ahora

La Prueba de ADN


Ministro Defensa: Las FF.AA. hoy tienen estándares de respeto a la mujer que son realmente un avance

Alberto Espina conversó en Agenda de Género junto a la capitán de bandada Bernardina Astudillo, y la capitán del ejército Gabriela Valdivia.

Ministro Defensa: Las FF.AA. hoy tienen estándares de respeto a la mujer que son realmente un avance

Invitados Agenda de Género. Foto:

En un nuevo episodio de Agenda de Género, la periodista Lucía López conversó en la sección Mujer & Negocios con Teresa Undurraga, la empresaria creadora del Emporio La Rosa donde desarrolló productos inspirados en el patrimonio gastronómico chileno.

"Vendí el Emporio La Rosa hace un año a Carozzi, y haber tenido la oportunidad de vivir el ciclo completo de un negocio lo puedo definir ahora como una bendición, porque tuve un año de duelo entre medio", comentó la empresaria.

Maisa Rojas es la invitada al bloque Mujer STEM, donde conversó con la panelista Pilar Gárate sobre el cambio climático catalogándolo como "la crisis más aguda que está viviendo la humanidad".

La académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile es Doctora en Física de la Atmósfera de la Universidad de Oxford, y comentó que "hay muchas cosas que hacer aún. Es crucial cambiar las conductas individuales. Todas estas cosas que emiten gases de efecto invernadero son bienes y servicios que consumimos nosotros".

"Un tercio de la comida que se produce se pierde o se bota a nivel mundial, desde la agricultura hasta nuestro refrigerador, en toda la cadena", reflexionó la experta concluyendo que "si vives en Santiago piensa cómo te movilizas, la basura que generas, el agua que gastas. Hay muchos detalles pequeños en nuestra vida que podemos cambiar para aportar".

En nuestro segmento Lideresas conversamos con el ministro de Defensa, Alberto Espina, quién explicó el convenio que regula un nuevo trato para las mujeres de las FF.AA. junto a Bernardina Astudillo, capitán de bandada y piloto de guerra de la FACH, y Gabriela Valdivia, capitán del Ejército y oficial logístico de desminado.

El secretario de Estado explicó el convenio como un "protocolo que permitirá canalizar los casos de denuncia por acoso y actualiza las normas al respecto", comentando que "las FF.AA. están con estándares hoy día de respeto de los derechos de la mujer que son realmente un avance muy grande en lo que se pensaba 20 o 30 años atrás".

Las uniformadas conversaron con Lucía López de su experiencia en terreno, donde Astudillo aseguró que "en terreno no hay baños ni habitaciones diferenciadas" y recordó que "soy de la primera generación de mujeres, entonces entramos a la escuela y nos pasaron los pabellones de cuarto año, de los alferes. Eran las únicas piezas donde había baños dentro de las habitaciones".

Por su parte la capitán Valdivia al llegar destinada a Arica a la compañía de ingenieros era la única mujer, y comentó que "el Ejército ha ido evolucionando en la medida que las mujeres se han ido insertando y el trato se ha ido dando de una manera natural. Ha sido un cambio progresivo y creo que con la firma cerramos un ciclo".

En nuestro panel de Agenda de Género recibimos a la abogada de la Corporación Humanas y coordinadora del Observatorio Parlamentario Camila Maturana, y a Alejandra Sepúlveda, la directora ejecutiva de ComunidadMujer.

X