Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Mauricio Redolés repasa sus 44 años de trayectoria en el Teatro Nescafé de las Artes

El músico y poeta, invitado a Ciudadano ADN, se presentará este sábado 13 de julio, donde además mostrará un adelanto de su nuevo material.

Mauricio Redolés repasa sus 44 años de trayectoria en el Teatro Nescafé de las Artes

Mauricio Redolés. Foto: ADN.cl

"Redolés en Shile" es el show donde Mauricio Redolés, junto a su banda, presentará las mejores canciones de sus 44 años de carrera en el Teatro Nescafé de las Artes, además de un adelanto de su inminente nuevo disco. De esto, y de sus siempre vivas inquietudes políticas, conversó con Ciudadano ADN.

Después del accidente cerebrovascular que sufrió en 2016, asegura que se siente "muy seguro de poder enfrentar este desafío de hacer una revisión de mis nueve discos anteriores".

Durante la ocasión, Redolés presentará "San Pedro", primer single de su nuevo disco, en colaboración con Pancho Sazo, de Congreso, en el que además hace citas a Víctor Jara y Rolando Alarcón, "grandes referentes de mi trabajo".

El además de músico, poeta, dijo sentirse honrado luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dedicara vía Twitter un poema suyo a los críticos de su gobierno. "Uno de los estímulos más grandes que he recibido en mi carrera", expresó.

Redolés también recordó su debut como poeta en 1975 en la Cárcel de Valparaíso, donde cayó detenido tras el golpe militar. Las artes, dijo, son "espacios de libertad, balsámicos para quien se encuentre en esas circunstancias". Luego siguió vinculado a la institución haciendo talleres. Ahí tuvo la oportunidad de ver "muchas experiencias muy bellas, muy fuertes, de gente que yo la veía luchar por salir del círculo de la delincuencia, y otras no tanto", recordó.

Para él, sin embargo, la poesía y la música, "son disciplinas distintas". "Yo no hago un poema y lo musicalizo, una canción parte como melodía y letra inmediata", explicó, al tiempo que apuntó como un músico y poeta al que "no le hemos dado suficiente reconocimiento" a Patricio Manns. "Es un representante de una gran tradición poética llevada a la música", consignó, indicando que "deberían darle el Premio Nacional de Literatura".

También tuvo palabras generosas para músicos más jóvenes como Alex Anwandter ("creo que es un músico bastante inteligente, tiene una lucidez desbordante”), Pedropiedra y Ana Tijoux.

X