Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Mauricio Purto: Los mismos argumentos que permiten el alcohol pueden permitir la marihuana

El médico comentó los diversos motivos por los que ha recomendado la planta y su uso medicinal en su nuevo libro.

Mauricio Purto: Los mismos argumentos que permiten el alcohol pueden permitir la marihuana

Foto referencial. Foto: Agencia Uno

Mauricio Purto, es un destacado médico y montañista nacional, que recientemente publicó su libro "En defensa de la marihuana" y del cual conversó con el Ciudadano ADN sobre su experiencia con la sustancia y su uso medicinal.

El autor hizo pública su opinión sobre la marihuana tras reconocer que había recetado marihuana de forma medicinal a una mujer de 80 años con dolores por artritis, lo que deribó en un caso judicial en ese entonces.

"Unos me decían que yo era un valiente por haber declarado a favor de la señora, pero mis amigos de otro lado me decían que era un estúpido, porque me expuse", declaró el montañista, quien manifestó sus motivaciones científicas para recetar la sustancia.

Incluso, el no duda en preguntarse "¿Por qué estamos atrasados?", debido a que esta discusión en países como Estados Unidos quedó zanjada en 1982y en Chile sigue en stand by.

Sin embargo, cree que el problema va en que no medimos los riesgos de una droga y otra, donde explicó que "con los mismos argumentos que podemos permitir el alcohol, podemos permitir la marihuana y viceversa para prohibir alguno de los dos".

Incluso, el experto señaló lo beneficioso que puede ser el tratamiento con la sustancia en casos de epilepsia, dolores o tratamientos para el cáncer. "Los adultos de más de 60 años a los que yo les receto marihuana, tienen más susto que la población que tiene menos de 50 años y que no la ha satanizado. ¿Por qué satanizar la marihuana y no el alcohol? Yo creo que porque esta fue una droga del underground y de los hippies".

Purto sentenció que, si bien los efectos son más favorables, el descartaría totalmente la marihuana de los adolescente junto con los destilados, que producen los mismos efectos y son más nocivos para ellos.

"Yo desaliento en los adolescentes el uso de cualquier sustancia. A mí me da mucha lata que los niños se alcoholicen a los 12 o 13 años, eso te habla de que la política de prohibición jamás ha funcionado y jamás va a funcionar", exclamó el médico.

Finalmente, el montañista concluyó apuntando a que "hay que partir por discriminar, qué es bueno y cuáles drogas". Explicando que hay una serie de posibilidades de tratamiento con marihuana, pero que dependen mucho de la personalidad de la persona.

X