Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Letra y Música: Ricardo Martínez revisó la prolífica discografía de Andrés Calamaro

En una nueva entrega de la columna musical de Ciudadano ADN, repasamos las distintas etapas del argentino que visitará Chile el próximo 10 de octubre.

Letra y Música: Ricardo Martínez revisó la prolífica discografía de Andrés Calamaro

Andrés Calamaro. Foto: Getty Images

"Fue uno de los Letra y Música que más me ha costado hacer", partió confesando Ricardo Martínez en una nueva entrega de la columna musical de Ciudadano ADN. Porque se trata de Andrés Calamaro, que viene a Chile el 10 de octubre y puedes ganar entradas aquí.

"Es un tipo muy prolífico", dijo Martinez sobre quien, a lo largo de su prolongada carrera destacó tanto en sus bandas, como solista e incluso entregándole canciones a otros intérpretes.

Las canciones de Calamaro "tienen melodías perfectas, que te agarran mucho" y se caracterizan por ser "canciones de anti-amor", según comentó Martínez.

La revisión partió con el que tal vez sea su mayor éxito como solista, "Flaca", del disco "Alta suciedad" de 1997, para luego seguir con una muestra de las dos bandas que encabezó, Los Abuelos de la Nada con "Mil horas", y Los Rodríguez con el hit "Sin documentos" y también con "Dulce condena", recordada en Chile como el tema central de la teleserie "Top secret", de Canal 13.

Luego, retomando con su trabajo solista, fue el turno de "Carnaval de Brasil", un "manifiesto de Calamaro sobre cómo funcionan las musas"; "El salmón", que "habla sobre su figura y el estrellato"; y "Te quiero igual", una canción sobre los quiebres amorosos con "un gran sentido del humor".

También Martínez revisó dos versiones de sus canciones a cargo de otras intérpretes: Fabiana Cantilo con "Mi enfermedad" y Nicole con "Sin gamulán". "Calamaro tiene esto de hacer canciones que le regala a otras personas, eso muestra lo poderosa que es una canción. Hay quienes dicen que cuando una canción es interpretada por más de alguien, es una gran canción, donde vale más la melodía que la interpretación", afirmó el columnista.

La entrega de hoy finalizó con "Nada fue un error", el éxito pop del argentino Coti, a quien Calamaro le devolvió la mano acompañándolo en voces -junto a Julieta Venegas y Paulina Rubio- luego de que fuera uno de sus principales colaboradores en el disco de "Honestidad brutal". Martínez la definió como "una canción muy bonita que cuenta que después de los quiebres también pueden haber cosas bonitas".

 

X