Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


La ONU advirtió que la humanidad necesita cambiar su dieta para enfrentar la crisis climática

Los expertos informan que el derroche de los alimentos es responsable del 10% de los gases de efecto invernadero.

La ONU advirtió que la humanidad necesita cambiar su dieta para enfrentar la crisis climática

Crisis climática. Foto: Getty Images

La crisis climática que amenaza a la humanidad ya no solamente se trata del calentamiento global y sus efectos en las temperaturas. La velocidad con que avanza la degradación de los recursos naturales alerta sobre medidas urgentes. "No hay una solución que pase por reducir los gases de un solo sector”, explica Eduardo Buendía, el cotitular del IPCC, el panel internacional de expertos que asesoran a la ONU.

Los científicos advierten que no será suficiente reducir o suprimir en el sector energético los gases de efecto invernadero, sino que se requieren transformaciones en otras zonas como la producción de alimentos, la gestión de la tierra y en las dietas. El informe especial sobre cambio climático y tierra del IPCC analiza la necesidad de cambios para combatir la deforestación, la desertización y el derroche.

Los expertos dan cuenta que el desperdicio de alimentos es responsable entre el 8% y el 10% de las emisiones de efecto invernadero que genera el ser humano, mientras que el 25% y el 30% de los alimentos producidos se desperdicia. El IPCC valora las "dietas equilibradas" con alimentos de origen vegetal, como cereales, legumbres, frutas y verduras, además de origen animal producidos con bajas emisiones.

La científica Debra Roberts aclara que "algunas opciones dietéticas requieren más tierra y agua y provocan más emisiones de gases". En octubre de 2018 el IPCC advertía que el ser humano se quedaba sin tiempo para cumplir con la meta del incremento debajo de los 2° centígrados respecto a fines del Siglo XIX, y en lo posible bajo 1,5°. El informe pedía una reducción de gases sin precedentes en muy poco tiempo.

El análisis del IPCC sobre el suelo expone que "actuar ahora puede evitar o reducir los riesgos y pérdidas y generar beneficios para la sociedad. Las rápidas acciones de adaptación y mitigación climáticas, alineadas con la gestión sostenible de la tierra (...) podrían reducir el riesgo para millones de personas expuestas a fenómenos extremos del clima, desertificación, degradación de la tierra e inseguridad alimentaria".

La tierra, por el uso humano, es una víctima y una causante. El crecimiento de la población, los cambios en las dietas y el consumo llevan a "tasas sin precedentes de uso de la tierra y el agua". Cerca del 70% del consumo global del agua va a la agricultura, lo que contribuye "al aumento de emisiones netas de gases de efecto invernadero, pérdida de ecosistemas naturales y disminución de la biodiversidad".

El estudio recalca que desde mediados del pasado siglo el consumo per cápita de grasas vegetales, carnes y calorías se disparó. Ese cambio generó que en el mundo vivan 2.000 millones de personas con obesidad o sobrepeso. El informe precisa que 23% de los gases de efecto invernadero que expulsa el hombre vienen de la agricultura, la silvicultura y el uso de la tierra. Si se añade la producción de alimentos llegaría a 37%.

Los científicos advierten que "se prevé que las emisiones de la producción agrícola aumenten impulsadas por el crecimiento de la población y la renta y los cambios en los patrones de consumo" y por ello manifiestan que el cambio climático ya impacta la "seguridad alimentaria" al cambiar los patrones de precipitación y aumentar la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos que dañan los cultivos.

Informa El País que el IPCC estima que "la frecuencia e intensidad de las sequías aumenten particularmente en la región mediterránea y en África meridional", por lo que en Asia y África habrá más personas sometidas a la desertización; en América, el Mediterráneo, el sur de África y Asia central se prevén más incendios forestales; en los trópicos y subtrópicos caerá el rendimiento de los cultivos.

X