Escucha ahora

Ciudadano ADN


Julia Navarro: "La única etiqueta que me dejo poner es la de feminista"

La autora está en Chile presentando su último trabajo "Tú no matarás".

Julia Navarro: 'La única etiqueta que me dejo poner es la de feminista'

Julia Navarro. Foto: Adn.cl

Julia Navarro, periodista y escritora española, llegó a Chile para promocionar su última obra literaria  y conversó con el Ciudadano ADN  sobre este trabajo, "Tú no matarás".

La autora agradeció la invitación y comentó su cercana relación con los chilenos."Se produjo un flechazo desde mi primera novela y yo mantengo un idilio apasionado con los lectores chilenos. Siempre han sido muy generosos y cariñosos conmigo", dijo.

La entrevista sirvió para comentar este nuevo texto, que sorprendió a la autora con un audio de Fernando Solís para narrar un poco de este trabajo.

Ella explicó que su el libro está inspirado en la Guerra Civil Española y muy influenciado por sus abuelos. "Cuando yo estaba buscando esos detalles de la vida cotidiana en los años 40, de esa España llena de miseria; donde había una represión brutal; donde habían fusilamientos todos los días. Para mí fue como una sacudida. Mis abuelos vivieron y sufriero aquello, por eso les dedique este libro y que es el sufrimiento de otros tantos españoles".

Además, adelantó que su obra "Dime Quién Soy"  llegará a los servicios streaming a través de una serie. Sin embargo, confesó que el proyecto ha sido difícil porque "cuando tú ves que cogen a tu criatura y te la deshacen para hacer algo totalmente distinto, pues te resistes. Los autores nunca estamos satisfechos con lo que hacen con nuestras obras".

Pero la autora tomó sus resguardos, le comentó al panel. "Yo me garantice en dar el visto bueno a los guiones y tener la última palabra sobre la protagonista de la serie", explicó confirmando que la protagonista de la serie será la actriz española Irene Escolar.

Julia también tuvo tiempo de hablar de actualidad y activismo, donde dijo que "la única etiqueta que me dejo poner es la de feminista". Ella detalló este punto, señalando que "los movimientos feministas, del último siglo, han conseguido todos esos avances que hemos tenido en el terreno de la igualdad las mujeres. Aún falta mucho por conseguir, pero el movimiento está logrando ser transversal y global".

Finalmente le consultaron sobre ¿qué queda de la periodista en ella aún? A lo que respondió que "aunque yo ya no ejerzo el periodismo seguramente la mirada de la periodista está en mis libros y en mi forma de contar la historia".

X