Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Jorge Baradit: Chile sigue con el esquema de una oligarquía que maneja y aplasta todo con violencia

El escritor se refirió a la polémica ocurrida tras la funa en su contra, previo a una actividad de Teletón.

Jorge Baradit: Chile sigue con el esquema de una oligarquía que maneja y aplasta todo con violencia

Jorge Baradit. Foto: Adn.cl

Jorge Baradit es uno de los escritores más polémicos del país luego del éxito de La Historia Secreta de Chile y ahora visitó el Ciudadano ADN para hablar del 21 de mayo, sus nuevos desafíos y la funa que sufrió.

En contexto de un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique, el escritor comenzó declarando que "la historia de Chile se escribe para cabros chico", debido a que se simplifica mucho a los personajes, más aún con Arturo Prat.

Baradit explicó que el marino es mucho más que un soldado, donde destacó otros elementos de su vida como por ejemplo: el paso por la educación pública, su temprano ingreso a la Escuela Naval, ayudaba a obreros pese a ser un conservador y era muy estudioso. 

No obstante, señaló que hay una explosión del exitismo. "Nosotros nos conformábamos con los triunfos morales y vivíamos en una especie de tranquilidad con nuestro ser derrotista del fin del mundo", declaró el autor apuntando la idea de comenzar a celebrar a Carlos Condell.

Si bien, no está en contra de destacar al otro capitán, cree que es mucho mejor tomar la definición peruana del conflicto que establece la Guerra del Pacífico como una serie de combates y no sólo el enfrentamiento de la Esmeralda y el Huascar.

Sin embargo, hizo el llamado a que no se considerada la caída de Prat como una derrota, debido a que "despertó el fervor popular", debido a que el conflicto no motivaba a los chilenos a participar, debido a que era un conflicto de empresas salitreras.

En otras problemáticas se refirió a la funa que sufrió previo a un acto benéfico en Teletón, donde el iría a regalar libros, y que debió ser suspendida luego de los comentarios oponiéndose por parte de Gonzalo de la Carrera, Alberto Plaza y José Antonio Kast.

"Lo que ocurrió fue que un grupo de la política chilena amenazó y amedrentó para suspender una actividad cultural, porque había alguien que no le gustaba como yo pienso", fue su explicación para lo ocurrido en la organización.

Su declaración fue más allá y apuntó que "Chile ha continuado en el mismo esquema, que es una oligarquía que maneja todo y que aplasta con violencia cualquier posibilidad del pueblo de buscar su destino", debido a la influencia de estos grupos en el país.

Sobre las redes sociales concluyó que eran una utopía maravillosa, pero que se convirtieron en un pantano con el pasar de los años.

Finalmente, anunció que se encuentra escribiendo una obra de teatro junto a Marco Antonio de la Parra sobre "La Ciudad de los Césares" y está esperando la posibilidad de trabajar a figuras como Ramón Freire y Gabriela Mistral.

X