Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes dio recomendaciones para el fin de semana largo

Paula Flores habló con Ciudadano ADN del control que se prepara para estos días de salidas masivas de conductores.

Jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes dio recomendaciones para el fin de semana largo

Carretera (referencial). Foto: Agencia Uno

En contacto telefónico con Ciudadano ADN, la jefa del programa de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, dio recomendaciones y contó detalles sobre la inspección que se prepara con miras a un nuevo fin de semana largo.

Flores adelantó que la entidad está en proceso de "reforzamiento de la fiscalización en los terminales y en las salidas de las principales ciudades del país", donde parte del énfasis se hará en que los pasajeros estén utilizando el cinturón de seguridad.

Para quienes viajarán en buses interurbanos, a la hora de elegir líneas, y luego del accidente protagonizado por Línea Azul, la funcionaria comentó que los usuarios "pueden premiar a las empresas con un mejor comportamiento, ingresando a fiscalizacion.cl y mirando el ranking de infracciones de buses interurbanos y con esa información decidir comprar en las empresas que son más seguras".

También, indicó, los usuarios deben fijarse en aspectos como que, en viajes de más de cinco horas, el bus lleve a bordo dos conductores, se confeccione la lista de pasajeros, que el cinturón de seguridad del asiento esté en buenas condiciones y, durante el viaje, si detecta problemas con dispositivos como el de control de velocidad, haga la denuncia en el mismo sitio web. "Y, por cierto, siempre utilizar el cinturón de seguridad", enfatizó.

En cuanto al transporte de niños, recalcó que en viajes en vehículo "deben usar un sistema de retención infantil, cinturón o silla dependiendo de su edad". En el caso de los buses, en tanto, los niños pequeños no pagan pasaje adicional "y debe ir en los brazos del padre o madre".

Flores indicó que "lamentablemente no hacemos una fiscalización de peatones" que circulen por rutas interurbanas, pero "sí se hacen campañas para prevenir accidentes, porque en un accidente de tránsito el peatón es la persona que va a tener todas las de perder". Por eso, recomendó que, si deben circular, lo hagan con ropa reflectante cuando no hay iluminación suficiente. 

"Debemos tomar conciencia como ciudadanos de lo que hoy está pasando en nuestras carreteras en fines de semana largo, y siempre, que se termina con cifras terribles de fallecidos en incidentes de tránsito", subrayó Flores, indicando que "todos deben ejercer su rol a conciencia”. Por eso, enfatizó la importancia de que los automovilistas respeten las normas del tránsito y jamás conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, y para las empresas de buses, de cumplir las normas y poner a disposición máquinas adecuadas.

"No olvidar que los inspectores del Ministerio de Transportes tienen ámbito de acción y funciones ligados a las faltas, no necesariamente delitos", finalizó la funcionaria, haciendo un llamado a la colaboración de Carabineros en esta área.

X