Escucha ahora

ADN Motor


Isabel Allende sobre la migración: "Nadie deja lo que ama, si no es por necesidad"

La autora tuvo duras palabras frente al retiro de las clases de historia en los alumnos de 3 y 4 medio.

Isabel Allende sobre la migración: 'Nadie deja lo que ama, si no es por necesidad'

Isabel Allende. Foto: Adn.cl

Es una de las escritoras más leídas en español y en su visita al Ciudadano ADN, tuvo tiempo para conversar de Chile en su regreso y de su nuevo libro, "Largo pétalo de mar".

Isabel Allende comenzó comentando su nueva novela, que cuenta una historia sobre los migrantes del Winnipeg y que se adapta mucho al contexto actual al hablar de inmigración y racismo.

"La historia de la inmigración y los refugiados no es nueva en el mundo", destacó ella. Sin embargo, resaltó que hoy en día genera debate debido a que "siempre ha habido refugiados en África, en América y en Asia, pero cuando esto llegó a Europa fue una problema".

Allende, destacó diversas historias que conoce de personas que viajaron en el barco y el buen recibimiento que tuvieron en ese entonces. "Ya quisiéramos nosotros, que hoy día, los refugiados del mundo fueran recibidos con algo de compasión y la dignidad", dijo.

Dentro de la actualidad nacional, criticó el retiro de las clases de historia a los alumnos de 3° y 4° medio. La escritora declaró que "tenemos tendencia a ocultar la historia", lo que enfatizó apuntando que "hay que tener mucho cuidado con eso, porque si no conocemos la historia esta se repite".

Isabel manifestó, que a su parecer, la historia permite conocernos a nosotros mismos como nación.

La autora también destacó al movimiento feminista del país, donde incluso aclaró su postura sobre la figura de Pablo Neruda, proponiendo separar la obra de la persona.

"Si vamos a censurar toda obra de un creador, científico o filósofo que creamos que su vida privada es objetable, nos quedamos con ninguno", señaló debido a que la obra del poeta no es dañina o peligrosa a su parecer

La autora fue enfática con la problemática de la migración, debido a que lo ha vivido desde Estados Unidos y declaró que "nadie sale de su tierra y deja todo lo que ama, sino no es por necesidad extrema. Nadie deja lo que ama, si no es por necesidad".

X