Escucha ahora

ADN Hoy

Investigadores revelan cuáles son los ejercicios más efectivos para bajar de peso

Un estudio de la universidad de Taiwán reveló las actividades, que incluso estarían por sobre la carga genética responsable de la obesidad.

Correr (referencial). Foto: Getty Images

Científicos de la universidad de Taiwán revelaron qué tipo de ejercicios físicos podrían ayudar a combatir la obesidad, la que tendría como principal responsable la genética, según una investigación publicada por la revista Nature en 2015.

Basándose en una investigación a 18 mil personas entre 30 y 70 años de un banco de investigación biomédica china, los investigadores descubrieron que el jogging, o el trote pausado, es la mejor manera de controlar la obesidad.

Luego vendría el ciclismo de montaña, el senderismo, la marcha atlética, algunos tipos de baile y el yoga.

La investigación, publicada en la revista PLoS Genetics, indica que estas actividades se enfocan en la reducción del índice de masa corporal (IMC) en personas más propensas a tener un peso excesivo según su genética. Eso sí, la condición es la práctica regular, al menos tres veces a la semana durante 30 minutos.

Además, derriban un mito: el ciclismo, los estiramientos y la natación podrían no ser tan efectivos en medio del panorama genético de un obeso. "Con los estiramientos se consume menos energía y la natación estimula el apetito", explicó Wan-Yu Lin, uno de los investigadores, quien además agregó otras variables además del IMC para determinar el impacto de los ejercicios.

Así, el perímetro de la cintura y la cadera, el porcentaje de grasa corporal y la relación entre cintura y cadera son otros indicadores de respuesta al ejercicio.

X