Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Investigaciones revelan por qué los perros ponen cara de ternura

Aun cuando no pueden hablar, los canes usan esta habilidad para comunicarse con sus dueños.

Investigaciones revelan por qué los perros ponen cara de ternura

Imagen referencial. Foto: thehappening

Según informó Las Últimas Noticias, científicos de cuatro universidades, una del Reino Unido y otras tres de Estados Unidos, revelaron que los perros poseen una habilidad adquirida por la evolución que les permite comunicarse con sus dueños.

Se trata del desarrollo de los músculos cercanos a los ojos que le dan movilidad a sus expresiones, esto les permite subir las cejas y agrandar los ojos, todo esto en una investigación llamada "Evolution of facial muscle anatomy in dogs" (Evolución de la anatomía muscular facial en perros).

Investigaciones indicaron que los canes provienen de los lobos grises europeos, y al realizar la comparación entre los dos mamíferos, los perros cuentan con un desarrollo superior en sus anatomías faciales.

Según la publicación, "la domesticación transformó a los lobos en perros, cambiando su anatomía. En solo 33.000 años, la domesticación modificó la anatomía del músculo facial de los perros, específicamente para la comunicación facial con humanos", indica.

Según LUN, el etólogo de la Universidad Mayor, Jorge Ibacache, indicó que "generalmente utilizan la expresión para tener mejor empatía con las personas. Su idea es obtener alimento o contacto social, es una estrategia que demuestra que no quieren ningún conflicto", finaliza.

X