Escucha ahora

ADN Hoy


Investigación reveló que Tinder planifica los "match" y te puntúa según quién te rechace o apruebe

El algoritmo de la aplicación, con más de 57 millones de usuarios, puntúa a sus usuarios como en un certamen de Miss Universo.

Investigación reveló que Tinder planifica los 'match' y te puntúa según quién te rechace o apruebe

Aplicación Tinder. Foto: Getty images

Tal como en Black Mirror. Así lo relata Judith Duportail en su libro "El algoritmo del amor", que trata sobre la investigación que llevó la francesa para descubrir la ilusión del azar de la aplicación de citas más descargada del mundo.

Según lo que informa el medio ElDiario, desde el 2016, la periodista cayó en una obsesión al escuchar al CEO de Tinder sobre un supuesto "ranking" secreto basado en "notas de deseabilidad", y luego de varios años de investigación, su estudio reveló que la aplicación recolectaba todos los likes de Facebook, las conversaciones con match palabra por palabra y las horas de conexión.

Sin embargo, una de las grandes revelaciones que destapó la periodista trata sobre el sistema de "puntuación Elo", que otorga a cada individuo un puntaje en función de su historial de resultados de un ámbito dado, esto se usa en las clasificaciones de torneos de la FIFA o de ajedrez.

La investigadora lo relata así: "El Elo resta puntos si alguien popular en Tinder desliza tu cara hacia la izquierda (rechazo) o si el que desliza hacia la derecha (match) es un perfil mal posicionado en la escala de "deseabilidad". Cuando se muestra tu perfil a una persona, se te está emparejando contra ella. Si ese contra ti tiene un nivel alto y le gustas, ganas puntos; pero si tiene un nivel bajo y te ignora, los pierdes”, explica.

Además, la francesa culpó a la aplicación de desarrollar un "algoritmo de lógica patriarcal", en donde explica que "un hombre que tiene una buena carrera ganará puntos, mientras que una mujer con la misma formación los perderá. Tinder se reserva la posibilidad de evaluarnos de forma diferente que a los hombres y todo lo que está en la patente lleva al match a hombre que de alguna forma son dominantes sobre las mujeres: ya sea en términos de dinero, de estudios o de edad", manifestó.

"El algoritmo también favorece el encuentro entre hombres mayores y mujeres más jóvenes. Una medida del gender-role tradicionalism con la que se mide el atractivo de una persona a partir de su género y de la diferencia de edad respecto a su opuesto para ofrecer puntos adicionales a los hombres de más edad y a las jovencitas", explicó.

Finalmente, Tinder se nutre de técnicas de videojuegos, aplicaciones de compras, astucia de los casinos, todo para mantenernos deslizando hacia la derecha o izquierda en busca del amor, amistad o mera compañía.  

X