Escucha ahora

La Prueba de ADN


Intérprete de Señas: "Hace falta que hayan más programas que sean accesibles a las personas sordas"

Alejandro Ibacache contó como ha sido su vida teniendo la lengua de señas como primer lenguaje.

Intérprete de Señas: 'Hace falta que hayan más programas que sean accesibles a las personas sordas'

Alejadro Ibacache. Foto: Adn.cl

Alejandro Ibacache ha sido intérprete de señas durante años y conversó con el Ciudadano ADN sobre su participación en la teleserie "Amar a Morir", primera producción inclusiva para gente sorda.

Él viene de una familia de donde ambos padres son sordos, lo que hizo que él y su hermano aprendieran desde muy temprana edad este lenguaje. "El poder crecer y aprender la lengua de señas como primera lengua ha sido muy significativo en nuestras vidas", dijo.

Ibacache recuerda con alegría como traducía a sus padres las noticias, debido a que en esos años no habían intérpretes de señas. "Yo veía a mis padres muy interesados de la información a la que todos accedían y ellos no querían quedarse afuera", explicó

Actualmente, él ve el panorama mucho mejor a como fue con sus padres. "Sin duda la visibilización es mucho más que antes, pero hace falta que hayan más programas que sean accesibles a las personas sordas", puntualizó.

Sin embargo, cree que aún falta difundirlo más, debido a que vivió una situación donde una persona sorda fue tomada detenida por una mala interpretación del carabinero.

Es por este motivo que se sumó al elenco de la teleserie "Amar a Morir", que tiene un personaje que se comunica a través de lengua de señas, y a él como interprete para las personas en sus casas.

"Desde el día uno en las conversaciones con el equipo, directivos y actores de canal estaban con el firme propósito de que la lengua de seña estuviese presente al aire. No salió, pero está por redes sociales", aclaró debido a que esa opción está sólo presente en los capítulos que están en YouTube.

Además, su historia no dejó de sorprender a los entrevistadores, donde contó como hace tres años adoptó a una niña sorda como su hija. Ella había sido rechazada de 5 familias, debido a que no se podían comunicar, situación que cambió graicias a que llegó una casa donde todos se comunican con señas, según detalló.

X