Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Hallan Ébola en semen de un hombre que se curó de la enfermedad hace 565 días

Un nuevo informe revela que el virus puede persistir en el organismo mucho más tiempo del que se pensaba.

Hallan Ébola en semen de un hombre que se curó de la enfermedad hace 565 días

El virus Ébola. Foto: Flickr/cdcglobal

El Ébola parece ser más fuerte de lo que se pensaba: científicos encontraron rastros de la enfermedad en el semen de un hombre que se había recuperado hace más de un año y medio.

Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) revela que en Liberia, de un total de 429 hombres que sobrevivieron a la enfermedad, 38 (9%) de ellos tenían trazos de Ébola en su semen. 63% dio positivo al virus un año después de la enfermedad, e incluso uno de ellos lo hizo 565 días después de superar la condición.

Además, el informe indica que los hombres mayores de 40 años son más propensos a mantener el virus en su esperma que los más jóvenes.

Publicado este 30 de agosto en Lancet Global Health, el reporte pertenece al mayor estudio sobre la resistencia del Ébola en hombres que lograron superar la infección, realizado por el Liberia’s Men’s Health Screening Program (MHSP). 

"Antes del brote, los científicos pensaban que el Ébola podría encontrarse en el semen hasta tres meses después de la recuperación. Con este estudio, sabemos que el virus puede persistir por un año o más", dijo Moses J. Soka, coordinador del programa de sobrevivientes de la enfermedad del ministerio de salud de Liberia y primer director del MHSP.

Cabe puntualizar que estas pruebas sólo confirman la presencia de material genético del Ébola, pero no el virus vivo. Sin embargo, debido a que se puede transmitir por vía sexual, los servicios de salud han recomendado usar preservativo en los primeros tres meses desde la recuperación, o incluso de forma permanente. 

X