Escucha ahora

Ciudadano ADN


Guarequena Gutiérrez y Venezuela: "La ideología es irrelevante, queremos luz eléctrica y salud"

La representante de Juan Guaidó en Chile conversó con Ciudadano ADN sobre el informe Bachelet, y la situación de sus compatriotas en Tacna.

Guarequena Gutiérrez y Venezuela: 'La ideología es irrelevante, queremos luz eléctrica y salud'

Guarequena Gutiérrez. Foto: ADN.cl

Guarequena Gutiérrez, la representante en Chile del Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, estuvo en Ciudadano ADN, revisando los dos temas clave de la actualidad entre ambos países: la situación de los venezolanos en Tacna esperando entrar a territorio chileno, y el informe sobre Venezuela emitido por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Gutiérrez advirtió que la situación humanitaria que se vive en la frontera chileno-peruana ha sido atendida por el Gobierno de Sebastián Piñera, "y eso lo agradecemos". Sin embargo, para ella se trata de "una crisis de dimensiones globales, es el éxodo más grande de la historia de Latinoamérica", estimando -por sobre las cifras oficiales- que en Chile los venezolanos ascienden a más de 400.000.

"Yo estoy pidiendo la reunificación familiar", afirma la funcionaria, quien cree que a la hora de ordenar los procesos migratorios se debe priorizar temas como "que los menores crezcan con la suya". Al mismo tiempo, asegura que "siempre hemos hecho el llamado a que no se entre por los pasos no habilitados, independiente de nuestra situación, es quebrar la ley chilena".

Chile es el tercer destino dentro de Latinoamérica para los migrantes venezolanos, lo que según Gutiérrez se da porque "la mayoría de los que vienen es porque tienen un familiar en Chile". Para ella, la llamada Visa de Responsabilidad Democrática "ha funcionado. Para la visa de turista te piden solvencia económica, pero no somos turistas, somos migrantes forzados. Algunos en su desesperación aplicaban, pero en Venezuela es difícil hasta obtener un pasaporte".

También destacó el recibimiento que ha percibido a sus compatriotas en Chile. "Nosotros somos más caribeños, ustedes más andinos, pero cuando te preguntan por un venezolano te responden con una sonrisa en la cara y eso es muy bonito de sentir".

Desde su rol, Gutiérrez aplaude el informe Bachelet, que consigna que en Venezuela se busca "neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política". "Por eso la invitábamos tanto", asegura. "Sabíamos que iba a sensibilizar mucho más allá, que no podía decir algo distinto. Porque es muy difícil estar en Venezuela".

Al mismo tiempo, hizo un llamado a quienes apoyan a Nicolás Maduro. "Los invito a Venezuela a vivir. Que vayan a los hospitales, a hacer una fila para que al llegar un militar les diga que ya no hay nada que comprar, que tengan un dolor y ni siquiera haya un paracetamol. Ellos que pueden ir, porque muchos venezolanos no podemos volver en este momento".

"Vayan a Venezuela, estén como un venezolano más y veamos si podemos tener una conversación más honesta", sentenció, a propósito también de los recientes dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, aunque afirmó que su invitación va dirigida "a cualquier político chileno".

Y frente a los dichos de Juan Guaidó, que señaló al diario español El País que el informe Bachelet borró el "reduccionismo" de que la crisis política en Venezuela "es un problema de izquierda y derecha", Gutiérrez lo respalda. "En Venezuela eso no se ve. La Asamblea Nacional está conformada por muchas ideologías. Lo que estamos estudiando es cómo devolvemos la democracia y la posibilidad de volver a los venezolanos a reconstruir nuestra patria, dentro de nuestra patria".

"La ideología es irrelevante, queremos que haya luz eléctrica, salud, educación, tratamientos oncológicos", insistió. "Esto es una dictadura a todas luces, que se impulsa en el narcotráfico, en el terrorismo y el saqueo del oro para venderlo ilegal", consignó Guarequena, quien lleva su nombre en homenaje a una etnia originaria venezolana. "Están haciendo de Venezuela una cleptocracia que amerita que dejemos de lado la ideología", finalizó, con una solicitud de apoyo a la comunidad internacional. "Las sanciones económicas han agravado la situación que ya existía desde hace años".

X