Escucha ahora

Ciudadano ADN


Giga Awards: el día en que Internet invadió Canal 13 para decir "mamá, estoy en la tele"

OPINIÓN. La premiación, que reconoció las propuestas más prominentes del contenido digital en Chile, desafían y sacuden a la vieja y no siempre bien orientada TV tradicional.

Giga Awards: el día en que Internet invadió Canal 13 para decir 'mamá, estoy en la tele'

Jóvenes famosos en Internet. Foto: Instagram nitanzorron

Hay pocos lugares comunes más manoseados que el que dice que "los jóvenes ya no ven televisión abierta". Y debe ser cierto desde el momento en que una generación completa transforma en estrellas a chicos provistos de no más que un celular, una cámara o un buen computador para editar, dispuestos a hacer algo que, antes, requería decenas de profesionales: contenido audiovisual con repercusión masiva.

Después de años, Canal 13 despertó y, junto a la operadora telefónica WOM, lanzó la primera versión de los llamados "Giga Awards", una premiación muy a lo MTV, pero dedicada a memes, influencers, instagrammers y traperos. Todo eso que a nuestras tías, y a buena parte de la generación que creció viendo MTV y aún cree que no existe vanguardia mayor, le suena a chino mandarín.

Y a este cronista también, pese a sus esfuerzos por estar al día y no volverse un viejo latero. Llegó invitado sin saber muy bien de qué se trataba ni quiénes eran las figuras que impresionaban a decenas de chicos que cuchicheaban ante su presencia y se acercaban a pedirles selfies con la pachorra propia de una generación que creció hiperestimulada.


Renato "Chimuelo" y Pollo Castillo. Foto: Instagram renato_barreraperic

 

Aunque Chimuelo y El Zafrada –ambos presentes en el magno evento, y el primero llevándose la estatuilla a Viral Épico- sean a estas alturas tan transversales como el Festival de Viña, para cualquiera que no sea sub-25 cabe preguntarse: ¿Quiénes son estos aparentes famosos? ¿Por qué hay un tipo llamado Pollo Castillo que es algo así como un guaripola de la nueva generación? ¿Es la creación de memes algo digno de convertirse en una profesión? ¿Existe algo llamado "viral épico" que es aún más trascendente que un viral?

Todas estas preguntas y muchas otras fueron respondidas en un evento que se esforzó por vestir a un canal tan tradicional como el 13 con ropas jóvenes, chillonas y 100% digitales. Lo que a ratos terminaba resultando algo así como el meme de Montgomery Burns con jockey buscando hacerse el lolo (Ah, los memes, cómo lo explican todo).


El Meme...

 

Quizás esta generación se trae algo entre manos que pesa más de lo que parece. Aunque la tele siga siendo tan importante como para que un ganador sea capaz de gritar "mamá, estoy en la tele" a la hora de recibir su premio. La tele es todavía esa plataforma capaz de transformar a cualquier cosa –literalmente, cualquier cosa- en algo relevante y de otorgar reconocimiento social. No hay miles de likes en Instagram –aún- que se equiparen a su efecto.

El evento estuvo conducido por Sergio Lagos y Felipe Avello, dupla que con mucho esfuerzo podría catalogarse de joven, pero que sorteó el desafío desde una autoparodia a ratos majadera: cada al menos cinco minutos les escuchamos un comentario irónico sobre "lo jóvenes" de los asistentes y nominados, al punto de presentar a Alfredo Lewin, emblema de la generación MTV, como una especie de dinosaurio, juego que el propio ex VJ siguió, y lo pasado que está un concepto antes glorioso como un show televisivo de domingo en la tarde. El fantasma de "Venga conmigo" se escuchó más de una vez en formato de chiste. Un guiño a esa parte de la audiencia que puso su viejo Canal 13 en busca de lo de siempre y se encontró con un show televisivo lleno de likes, corazones de notificación de Instagram, memes de perros, memes de gatos y hasta una Kenita Larraín disfrazada de su propio meme presentando un premio.

Pero no todo esto se inventó ayer: desde la ganadora de la primera versión de MasterChef, Daniela Castro, ganando el premio a la mejor generadora de contenidos de cocina en internet, o el actor Cristián Riquelme y su mujer por su proyecto online de viajes De Alaska a Patagonia, pasando por la mismísima Marlene Olivari reinventada como la estrella musical de internet M.O. y codeándose como una más con Princesa Alba y Denise Rosenthal.

Si algo quedó claro entre toda la confusión televisiva y generacional, es que en este negocio el que no se reinventa queda convertido en un chiste de animador de programa joven, esforzándose más de la cuenta en ser joven.

X