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Gerente Comercial de Ruta del Maipo explicó el "free flow" con TAG en peaje Nueva Angostura

Juan Pablo Chávez dio en Ciudadano ADN detalles del funcionamiento de la nueva forma de pago de peajes en carretera con TAG, y qué cambios está implicando en la Ruta del Maipo.

Gerente Comercial de Ruta del Maipo explicó el 'free flow' con TAG en peaje Nueva Angostura

Juan Pablo Chávez, gerente comercial de Ruta del Maipo. Foto: ADN.cl

El llamado free flow (pago de peajes en carretera con TAG) fue habilitado el pasado 10 de julio en el peaje Nueva Angostura y pronto se implementará en otros del país. El sistema, que elimina colas y largos tiempos de espera, y reduce la congestión toda la ruta, fue evaluado de manera positiva por Juan Pablo Chávez, gerente comercial de Isa Intervial, concesionaria de Ruta del Maipo.

Entrevistado en Ciudadano ADN, Chávez contó que el 80% de los automovilistas está usando el sistema, que es el mismo que rige en las autopistas de Santiago. También aclara que mantendrán las casetas de pago en efectivo, considerando a los usuarios de regiones o extranjeros que no poseen TAG, y que el peaje "va a seguir costando lo mismo".

"Si uno tiene TAG, da lo mismo de qué autopista, siempre y cuando esté habilitado, llega y pasa", aclaró Chávez, diferenciando al free flow del sistema antiguo "stop and go" que requería detenerse y esperar que se abriera la barrera. Tampoco es necesario inscribirse previamente. 

"Para muchos usuarios será nuevo que les llegue una nueva cuenta de autopista", indicó el ejecutivo, explicando que, como Ruta del Maipo no tiene relación con las autopistas urbanas de Santiago, la cuenta que emiten por concepto de peaje es independiente, y llegará al domicilio o mail que indicó el usuario al sacar el TAG.

En el caso de que un usuario no tenga TAG habilitado e igualmente pase por el peaje automático, explicó, podrá pagarlo vía web hasta con 30 días de desfase, a fin de evitar la correspondiente multa.

Chávez también indicó que el nuevo sistema colabora en disminuir un riesgo de asaltos que sostenidamente se vivía en los peajes. "Hoy las plazas de peaje son muchísimo más seguras, porque manejan muy poco efectivo", sostuvo. 

Respecto a los funcionarios de los peajes, indicó, han sido reubicados en otras funciones para evitar las pérdidas de puestos de trabajo: aumentando el call center, la empresa de cobranzas y la validación de imágenes de vehículos que pasan sin TAG. En tanto, los tradicionales comerciantes ambulantes que se instalaban en torno a la plaza de peaje podrán seguir trabajando, reubicados en un área de ventas en el kilómetro 58, un poco más al sur. 

El ejecutivo prometió la construcción, en los próximos meses, de una tercera pista desde el kilómetro 58 hacia Rancagua, la que "se hacía muy necesaria". "Si sumamos eso y el free flow, todo eso nos va a ayudar a tener menos congestión en la ruta".

Chávez también consideró que es "totalmente posible" que el sistema free flow se extienda al resto de las carreteras del país, ya que las nuevas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas "todas vienen con free flow". Y anunció que Ruta del Maipo, que también contempla los peajes Río Maipo y Quinta, ya está trabajando con la cartera para extender la nueva tecnología al primero de ellos.

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