Escucha ahora

Trasnoche ADN


Fernando Paulsen: "El Premio Nacional se ha transformado en un verdadero ejercicio de lobby"

El periodista cree que "probablemente nunca se ve tanto esta educación de mala calidad que en el caso de los Premios Nacionales" porque la mayoría los desconoce a ellos y su obra.

Fernando Paulsen: 'El Premio Nacional se ha transformado en un verdadero ejercicio de lobby'
A sus 94 años, Vicente Bianchi ha sido postulado 16 veces al Premio Nacional de Artes Musicales, que este año fue asignado a León Schidlowsky, siendo una de las mayores polémicas de estos galardones en 2014.

Fernando Paulsen recordó que "los Premios Nacionales han estado en cuestionamiento no ahora, no en este Gobierno ni en el anterior sino desde hace muchísimo tiempo. El principal bochorno, probablemente, tiene que ver con lo ocurrido con Gabriela Mistral", por recibir el Premio Nacional de Literatura seis años después del Nobel.

El periodista cuestionó que se premie con dinero, y sugirió consultar a la ciudadanía sobre los candidatos. "Probablemente nunca se ve tanto esta educación de mala calidad que en el caso de los Premios Nacionales" porque la gran mayoría de las personas los desconoce a ellos y su obra.

Eso es más grave, según Paulsen, considerando que "estamos premiando a personas que se supone han hecho algo de gran envergadura respecto de todo el resto".

En ADN Hoy, opinó que el Premio Nacional se ha transformado "en un verdadero ejercicio de lobby para promocionar a determinadas figuras, donde parece que quien no tiene santos en la corte no tiene ninguna posibilidad de alcanzar el premio".
X