Escucha ahora

Trasnoche ADN


Fernando Farías y caso Karadima: ''Me da rabia con Errázuriz porque él tapó todo eso''

En entrevista con ADN Contigo, el candidato a rey guachaca entregó detalles de su vida como actor, así como la dura experiencia que tuvo cuando fue detenido y torturado durante la dictadura militar.

Fernando Farías y caso Karadima: ''Me da rabia con Errázuriz porque él tapó todo eso''
El destacado actor Fernando Farías en entrevista con ADN Radio Chile se mostró muy dolido con la actitud que han tenido algunos miembros de la iglesia que han tapado abusos sexuales contra menores de edad.

“Yo soy católico. He tenido muchos amigos sacerdotes. He conocido a eminencias. Por ejemplo el padre Hurtado. Y así muchos otros curas que son la mayoría, que son excelentes tipos. Pero de repente te encuentras tú con Karadima y yo digo ¿como?. Si yo leo la biblia y saco conocimientos de la biblia, me la leo y estoy aprendiendo cosas y él se la ha leído toda la vida y hace esas terribles cosas que le hizo a esa gente. ¿Cómo puede ser un hombre de Dios?", sostuvo.

En este sentido, dijo que "y más me da rabia con Errázuriz, porque el tapó todo eso. Creo que es culpable y cuando dijeron que era criminal…una palabra fuerte…Y ahora leo El Mercurio el domingo en donde el pide perdón, que cometió errores... que esto…. pero son justificaciones no más, porque el tapó algo que él no debió haber tapado nunca. Por qué, porque la iglesia merece respeto, tiene que estar la mejor gente ahí los mejores curas, y no gente que haga ese tipo de cosas".

Por otro lado, el candidato a rey guachaca entregó detalles sobre su paso por centros de tortura durante la dictadura militar de Pinochet. "Durante el reinado de mi general a mi me echaron de la universidad, me metieron preso, estuve en la Quiriquina, después en Tejas Verdes, o sea sufrí mucho con todo eso", agregó.

¿Conociste al Mamo Contreras ahí?

Sí, en Tejas Verdes. Horrible, terrible. Entre a una pieza me preguntó el nombre, de donde viene, que viene a hacer aquí.... vienes con malas intenciones tú, pero una cosa así. Pero después me interrogaban otros fulanos que no le veías la cara.

¿El Mamo te interrogó?

No. Felizmente no. Pero estaba ahí mientras interrogaban.

¿Te torturaron Fernando?

Si…Mira yo sentí tanto miedo. Terror y me tiritaban partes que nunca pensé que podían tiritar, porque te da un miedo terrible. Cuando te sacaban, los gritos. De repente te decían: ¡Ya! Y los sacaban de ahí y lo llevaban a una parte donde te iban a fusilar, que era simulacro. Pero tu sientes todo lo que le pasa a alguien que lo van a fusilar. Y al final disparaban al aire y una carcajada….¡La otra va en serio..oíste!. Tenís que decir donde esta este, este y este fulano. Pero que voy a decir yo si no sé. Yo soy Demócrata Cristiano….entonces terrible. Yo la pasé muy mal.

Y después de salir de ahí, yo veía un uniforme me asustaba, tiritaba también.

¿Cuánto te duró eso?

Bastante tiempo, yo creo unos 10, 12 años.

Y ¿Cómo se te fue curando?

Yo creo que el sentido del humor me ayudó mucho a olvidarme de eso y conocí  torturadores. Hablé con ellos porque tuve que hacer una obra en la cual tuve que hacer a Pedro que era el torturado y Jorge Gajardo, el alcalde de La Florida, hacía el torturador. Gran actor Jorge.

¿Hablaste con ellos?

Entonces yo conocí a dos de ellos. Hablé con ellos y les pregunté ¿Cómo puedes hacer esta pega? ¿Qué te pasa cuando ves a una persona sangrando, gritando….? : Mire Fernando, me decía, tienes que tomar en cuenta tú que nosotros andamos buscando la verdad y muchas veces nosotros sacamos verdad de gente que iba a cometer asesinatos, gente que iba a poner bombas. Entonces una labor nuestra, mi labor es hacer esto y salvar mucha gente que estaba en peligro.

¿Les creíste cuando te decían eso?

No. No le creí. Porque veía que el sufría. Tomaba mucho. Andaba angustiado. Algo le pasaba porque yo creo que esos recuerdos no se olvidan nunca. Hacerle torturas a una persona, verla gritar, ponerle la corriente. Pegarle, ponerle en la parrilla eléctrica. Yo creo que nadie en el mundo puede estar feliz de eso. Pero tu piensas y dices, yo no sería torturador nunca. Pero si piensas un poquito más puede llegar a ser torturador uno. Porque si a mi me dicen ese fulano le hizo eso a tu hija y tu hija murió por eso y yo sé que ese fulano tiene que confesar…..yo creo que torturaría por mi hija, que dijera la verdad y pagara. Yo creo que uno puede ser cualquier cosa dependiendo de las circunstancias.
X