Escucha ahora

Mundo Vivo


Familia lesbomaternal: Estamos en manos de gente que se cree superior

Claudia Calderón pidió a los parlamentarios que impulsen una ley para que pueda ser considerada madre de la hija de su pareja.

Familia lesbomaternal: Estamos en manos de gente que se cree superior
Claudia Calderón con su pareja Claudia Amigo, más su hija de nueve años, Gabriela Amigo, forman una familia lesbomaternal, que a diferencia de algunas familias de ese tipo en Chile, se casaron en Bélgica, donde los matrimonios de personas del mismo sexo son legales, esto gracias a una ONG que une a parejas homosexuales a través de internet.
 
Ambas se conocieron en noviembre de 2007 y según comentaron en Ciudadano ADN fue un amor "muy inmediato, fue amor a primera vista", que fue formalizado cuando la organización francesa Todos Unidos por la Igualdad las casó bajo la ley belga mediante la herramienta Google Hangouts, mediante videoconferencia, en la que participaron un juez y una alcalde del país europeo.
 
Claudia Amigo criticó que los parlamentarios legislen en base a las diferencias, es decir, considerándolas inferiores sólo por ser parte de la comunidad LGBT, siglas que identifican a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.
 
"Hoy día, se votó cuatro contra uno para el AVP para que sea para todos, no sólo para homosexuales. Estamos yendo en un camino en que nuestros derechos están sujetos a personas al igual que nosotros, que creen ser un poquito más superiores porque no son parte de la comunidad LGBT", aseveró.

Ambas expresaron su preocupación porque la ley chilena no ampara su unión, por lo que la hija de ambas no puede ser reconocida por ambas madres. "La Gabi es una hija ilegítima de una madre que pudiese muy bien adoptarla y ahí pudiésemos darle una protección integral", expresó Claudia Amigo.
 
Al respecto, Claudia Calderón aseguró que siente madre de la niña desde que la conoció a los tres años, y que le gustaría que el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) que se discute en el Parlamento incluyera indicaciones que le permitieran ser madre de Gabriela.
 
"Porque si en algún momento le pasa algo a Claudia yo quedo sin poder hacer nada, sin poder decidir que la Gabita se quede conmigo y tendríamos que ir a un juicio y sería algo súper desagradable", explicó.
 
Por lo mismo, Claudia Amigo hizo un llamado para que se considere como hijo de ambas personas a los hijos de uno de los dos integrantes de una pareja homosexual.

"Si pudiésemos en Chile establecer un nuevo reglamento de adopción nos ayudaría mucho, porque en este caso Claudia Calderón, podría adoptar a Gabriela y Gabriela no tendría que seguir usando sus dos apellidos ilegalmente en el colegio, porque la Gabi hace su protesta silenciosa, ella en vez de firmar Gabriela Amigo Amigo, que legalmente en el colegio yo soy mamá soltera, ella firma Gabriela Amigo Calderón y ella se tomó el derecho de hacerlo", relató Claudia Amigo.
X