Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Facebook eliminó las páginas de sitios y personajes extremistas de Estados Unidos

La red califica de "peligroso" el contenido que difundían Alex Jones, Milo Yiannopoulos y Louis Farrakhan.

Facebook eliminó las páginas de sitios y personajes extremistas de Estados Unidos

Alex Jones . Foto: Getty Images

A un año de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, la red social Facebook decidió cerrar algunas ventanas del contenido extremista que promueven comunicadores, líderes mediáticos e incluso religosos. Por esa razón eliminó las páginas vinculadas a personajes de ultraderecha como Alex Jones y Milo Yiannopuolos, además de las relacionadas al reverendo Louis Farrakhan por sus dichos antisemitas.

La red de Mark Zuckerberg borró también los grupos de discusión y páginas de apoyo a estos personajes. En un comunicado justificaron el veto argumentando que "siempre hemos prohibido a individuos y organizaciones que promueven o ejecutan la violencia y el odio, independientemente de su ideología. El proceso para evaluar las posibles violaciones es largo y nos ha llevado a la decisión de retirar estas cuentas hoy".

La acción es criticada por la derecha, que se queja de que están dejando de ser compañías tecnológicas para ser árbitros del debate público. Informa El País que el debate sobre las redes sociales está abierto en Estados Unidos. Incluso la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez dijo en una entrevista que iba a reducir su uso de Twitter porque las redes son "un riesgo para la salud pública".

Facebook ya había vetado cuatro páginas de Infowars donde Alex Jones difundía discursos de odio. "Glorifica la violencia y utiliza un lenguaje deshumanizante para describir a las personas transgénero, musulmanes e inmigrantes", explicó entonces la empresa. Twitter, YouTube, Apple y Spotify también vetaron al locutor, famoso por conspiraciones disparatadas de ultraderecha. El mandatario Donald Trump en 2015 dijo que Jones tenía una "reputación increíble" y criticó los vetos a sus apoyos mediáticos.

X