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ADN Hoy 1ª edición


Experto entrega tips para prepara el Maratón de Santiago 2018

Hugo Aceituno, kinesiólogo y entrenador de maratonistas explicó la importancia del trabajo previo que deben tener los deportistas.

Experto entrega tips para prepara el Maratón de Santiago 2018

Hugo Aceituno, kinesiólogo Clínica Meds. Foto: ADN

El Maratón de Santiago 2018 se corre este domingo 8 de abril y es uno de los eventos deportivos más grandes de Chile. 

Por eso Hugo Aceituno, kinesiólogo de la Clínica Meds, corredor de trail y ultra maratón, estuvo en el Ciudadano ADN hablando sobre la preparación y las precauciones necesarias que los atletas amateurs y profesionales deben tener.

Lo más importante a tener en cuenta es el trabajo previo que deben realizar los deportistas, el cual depende de diversos factores, como el objetivo que se tiene con respecto a la corrida y el estado físico inicial.

Además se debe tener una alimentación y tiempos de descanso sumamente adecuados, donde es recomendable dormir al menos siete horas diarias durante la semana previa a la maratón para que el cuerpo logre reponerse del cansancio previo.

Asimismo, se aconseja utilizar estrategias probadas previamente, ya sea consumir suplementos, pastillas y/o diversos entrenamientos que hayan realizado con anterioridad, dado que el cuerpo ya está acostumbrado y es poco probable que tenga repercusiones posteriores en la salud.

Antes de la corrida deben ejercitarse pero de manera más simple, con bajo esfuerzo y tiempo, utilizando el mismo ritmo que deberían tener una vez dentro de la competencia para acostumbrar el cuerpo.

Además se debe tener claro cómo llegas a la meta y las consecuencias que podría tener el físico del participante, sobre todo si su tiempo de entrenamiento previo es de menos de ocho meses.

Para aquellos atletas que corren por primera vez y que su tiempo de ejercitación es de dos meses, según el kinesiólogo, "lo principal es entrarlo lo mejor posible en este tiempo, pero es muy arriesgado", señaló.

Este tipo de corrida requiere a su vez un esfuerzo mental, el cual se hace presente en la preparación que se debe tener en cuanto al tiempo, las expectativas y los objetivos, ya que juega un papel fundamental dentro de esto, porque los atletas deben mentalizarse y enfocarse sólo en la corrida.

Este año, la mayor cantidad de gente está concentrada en los 21 kilómetros, reuniendo a profesionales y aficionados, siendo estos últimos quienes deben "disfrutar del evento deportivo más importante de Chile", comentó el corredor de Trail.

"Ojalá que los motive para el próximo año y lleguen mejor preparados", añadió.

En el caso de los corredores con sobrepeso, Hugo Aceituno indicó que "no deberían correr. Hay que hacer otros tipos de ejercicios aeróbicos que sirven, todo acompañados de nutrición".

"Uno cuando corre, la fuerza con la que impacta el suelo supera muchas veces el peso corporal de una persona normal, por lo tanto en una con obesidad esa fuerza es mucho mayor", explicó.

Con respecto a la alimentación, Aceituno señaló que "somos lo que comemos", destacando que ésta es un aspecto fundamental en la preparación y en la post corrida, dado que ayudan a recuperar el cuerpo luego de tanto esfuerzo físico.

La nutrición no es sólo importante en los días previos, sino que debe ser en las horas anteriores a la maratón, durante y tras la corrida, porque así se puede reponer la energía perdida y continuar con la corrida sin la sensación de fatiga.

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