Escucha ahora

Trasnoche ADN


Este martes 13 de agosto se celebra el día de la chorrillana

Celebraciones y promociones serán parte de la conmemoración a este clásico plato chileno.

Este martes 13 de agosto se celebra el día de la chorrillana

Chorrillana (referencial). Foto:

Los días dedicados a icónicos platos de nuestra gastronomía ya son parte imprescindible de nuestra agenda.

Así que anótate esta fecha: martes 13 de agosto. Ese día se conmemorará a la chorrillana, ineludible plato chileno que tiene a las papas fritas como base y que, en su receta original, contiene carne picada, vienesas, cebolla frita y huevo.

Si algunos dicen que tiene sus orígenes en 1970, en un casino de Carabineros en Valparaíso, otros afirman que la chorrillana nació durante la Guerra del Pacífico cuando las tropas chilenas combatían en la Batalla de Chorrillos, e inventaron un plato con lo que tenían a mano en sus campañas.

Y, como en cada día dedicado a un plato típico, este martes 13 de agosto habrán promociones. Por ejemplo, la cadena Shopdog celebrará el Día de la Chorrillana como parte de una fiesta que ha extendido durante todo el mes como una manera de reflejar la importancia creciente de este plato dentro de la cocina chilena.

Con una carta que incluye más de 10 variedades y que no sólo incluyen la tradicional carne de vacuno con papas, huevo y cebolla frita, sino que han evolucionado agregando otros ingredientes que dan vida a otras versiones, como la chorrillana Titánica Pollo Champiñón, Mechada, Española, Plateada Tocino Queso, Pichanga Sureña, Gran Costilla y Mongoliana, entre otras.

De hecho, la cadena regalará 1.000 chorrilanas entre quienes consuman en sus locales de Mall Plaza Arica, Mall Plaza Copiapó, Huérfanos, Manuel Montt y Puente. Además, ese mismo día todas las titánicas estarán con un 50% de descuento.

X