Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Este es el premio final que se llevaría Nicolás Gavilán tras ganar Pasapalabra

En un video filtrado durante esta semana, se puede ver al joven completando el rosco del programa de Chilevisión.

Este es el premio final que se llevaría Nicolás Gavilán tras ganar Pasapalabra

Nicolás Gavilán . Foto:

Un video filtrado durante este semana en redes sociales, dio cuenta de que Nicolás Gavilán fue el gran ganador del programa "Pasapalabra" de Chilevisión, pese a que el capítulo aún no ha sido emitido al aire por la señal.

El haber ganado el espacio de concurso, le significó llevarse la suma de $396 millones, hasta ahora el premio más grande que se haya entregado en la historia de la televisión chilena.

Pero aquel monto no será todo para el joven, ya que se le descontará una buena cantidad de millones por pago de impuestos.

José Navarrete, MBA y contador auditor y director de Ingeniería en Administración de Empresas de la Unab, explicó al diario El Sur de Concepción que "en un premio de este tipo es un ingreso que constituye renta, por lo que debe pagar los impuestos que corresponden". 

"Por ser un ingreso esporádico, deberá pagarse el 25% al mes siguiente de haberlo recibido. Adicionalmente, en abril del año siguiente, se deberá pagar impuesto global complementario, monto del que se debe deducir el 25% ya pagado. Haciendo el cálculo sobre los 400 millones, el pago total de impuestos estaría del orden del 32%, vale decir, unos $126 millones aproximadamente", añadió el profesional. 

Por su parte, Carlos Fuentes, contador auditor y académico de Ingeniería Comercial de la USS, sostuvo al citado medio que "el impuesto que grava el trabajo, corresponde al de segunda categoría (mensualmente) y este es progresivo en cuanto al nivel de renta que recibe la persona, es decir, a mayor renta, mayor es la tasa de impuesto. La tasa del impuesto de segunda categoría va del 4% al 35% y más. Los juegos de azar y premios por concursos de TV se gravan con una tasa fija sobre el monto del premio".

De esta forma, y haciendo cálculos, el premio final que se llevaría Gavilán sería de apróximadamente 270 millones de pesos


 

X