Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


En "Letra y Música" repasamos las diversas etapas del rock de Charly García

El legendario argentino vuelve a Chile después de 6 años, para presentarse en el Movistar Arena.

En 'Letra y Música' repasamos las diversas etapas del rock de Charly García

Charly García. Foto:

Cuando faltan horas para el regreso de Charly García a los escenarios chilenos, después de su última visita en 2013, Ricardo Martínez revisó en Ciudadano ADN lo más destacado de una discografía que definió el rock en español.

La revisión partió con "Estación" de Sui Generis, el mítico dúo que formó en 1969 junto a Nito Mestre, y que obtuvo su mayor popularidad en la década del 70. Se trata de "un folk experimental con componentes psicodélicos, una cosa muy hippie", según Martínez, que también recordó el manoseado mito que afirma que "Rasguña las piedras" hacía alusión a una hermana de Charly que sufría catalepsia y se quedó atrapada en la tumba. Mito que, recordó Martínez, ha sido desmentido por el propio Charly en innumerables ocasiones, afirmando que en esa época vivía con María Rosa Iorio, que en un momento ella saiió a comprar papas y, a su regreso, la canción estaba hecha. Martínez definió el clásico hit como "al mismo tiempo una canción de estadios y una canción de fogata".

Luego fue el turno de recordar a su banda Serú Girán, a finales de los 70, cuando el rock progresivo la rompe. "Mientras miro las nuevas olas" es, a juicio de Martínez, "la mejor canción que Charly ha compuesto", por ser una especie de resumen de la historia del rock y cómo va incorporándose en Latinoamérica, mencionando a Elvis y a referentes argentinos como El Club del Clan y la Nueva Ola. De Serú Girán, Martínez destacó "la composicionalidad, la forma en la que están construidas las canciones, los arreglos. Charly siempre estuvo al pie del cañón con las técnicas nuevas que van apareciendo".

La revisión terminó con el Charly solista, ya entrados los años 80, punta de lanza del rock latino y con influencias techno y new wave, que "la rompió porque Argentina entra en guerra con Inglaterra y la dictadura prohibió que se cantaran canciones en inglés, entonces comenzaron a tocar rock en castellano y aparecieron bandas". Además, Martínez recordó datos curiosos, como la presentación del argentino en "Noche de Gigantes", un 4 de agosto de 1984. "Yo esperaba Sui Generis y dije 'qué es esto', se modernizó".

De esta época destacó hits imbatibles como "Demoliendo hoteles" ("hit absoluto en Chile"), "No me dejan salir" (con el sampleo de James Brown en su introducción), "Los dinosaurios" ("arpegios del piano fabulosos, una letra muy sentida, una obra maestra que desborda al mismo Charly García"), "Rezo por vos" ("una de las canciones mayores de Charly") o "Buscando un símbolo de paz".

El columnista concluyó invitando a seguir escuchando al argentino porque "es una carrera que uno nunca sabe para dónde va".

X