Escucha ahora

Mediodía en ADN


El zoológico de Barcelona dio inicio a su proceso de cierre tras 127 años de historia

El recinto será el primer parque "animalista" europeo, eliminando el cautiverio en jaulas y derivando especies a santuarios o reservas.

El zoológico de Barcelona dio inicio a su proceso de cierre tras 127 años de historia

Zoológico de Barcelona. Foto: Getty Images

Un giro animalista y de conservación decidió el Ayuntamiento de Barcelona para el zoológico de la ciudad, que mantiene unas 300 especies. Se trata de un paso histórico que supone el inicio del fin del zoo tal como es conocido en 127 años de historia.

La medida asume la iniciativa popular impulsada por Libera. Los 2.000 animales que viven en la instalación serán trasladados a santuarios o cuidados en el espacio hasta su muerte, salvo aquellos en peligro de extinción que entren en planes de reintroducción.

El zoológico se convertirá en el primer parque "animalista" de Europa, gracias al apoyo de los partidos Barcelona en Comú, Demócrata Europeo Catalán​​ y Esquerra Republicana de Catalunya, algo que ya ocurrió con el Ecoparque de Buenos Aires.

La dirección del zoo deberá redactar un proyecto para cada especie, el que determine si es viable su reproducción y teniendo en cuenta que deberá aportar "beneficios cuantificables para la conservación y viabilidad de la especie".

Los proyectos deberán evaluar la reintroducción en la naturaleza "a corto, medio o largo plazo" de los animales. Alejandra García de Libera aseguró a El País que "no podemos permitir que haya individuos destinados a malvivir en jaulas".

Martin Zordan, el director ejecutivo de Waza, la organización mundial de zoos y acuarios, lamentó la medida y dijo que "queremos formar parte de la comisión científico-ética que valore los criterios de reproducción".

 

X