Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


El "Ciudadano a Pata" llegó hasta el Palacio de Versalles

Mario Cavalla recordó la majestuosidad del emblemático palacio francés en su columna de los viernes en Ciudadano ADN.

El 'Ciudadano a Pata' llegó hasta el Palacio de Versalles

Palacio de Versalles. Foto: Getty Images

En una nueva columna de viernes en Ciudadano ADN, y a propósito de los 100 años de la promulgación del tratado del mismo nombre, Mario Cavalla nos hizo conectar con la historia del majestuoso Palacio de Versalles, ícono de la monarquía francesa.

El gigantesco palacio, contó Cavalla, se ubica en el municipio de Versalles, a unos 45 minutos en auto desde el centro de París, y tiene un tamaño de 6.7 hectáreas, mientras que su área de jardines llega hasta las 800 hectáreas. "Es una brutalidad. Cuando uno llega y ve la laguna en el horizonte, se plantea si llegará hasta allá", dijo el periodista, recordando su propia visita.

Antiguamente, el palacio real francés estaba ubicado en lo que hoy son las instalaciones del Louvre, "pero Luis XIV dijo que ese lugar no tenía las comodidades suficientes", por lo que contrató a "los mejores arquitectos y paisajistas" de la época para construir esta faraónica obra, cuyo proceso de instalación tomó cerca de 30 años.

El monarca "metió la mano en el erario fiscal y lo dejó casi en bancarrota", relató Cavalla. "Han tratado de cuantificar cuánto costaría hoy y no se puede", principalmente por la dificultad a la hora de ponerle precio a las obras de arte o la ornamentación, cuyo valor patrimonial trasciende el económico.

"Hoy en día es una cosa impagable, es casi imposible que uno de los estados más ricos del mundo hiciera algo así", consignó Cavalla, contando cómo el desarrollo de su paisajismo "hizo que todas las cortes de Europa lo imitaran, en España o Rusia es posible descubrir jardines versallescos", y destacando sectores como el de los carruajes, donde "hay lujo a la vena".

El palacio de Versalles se ocupó como residencia real hasta el término de la Revolución Francesa, mientras que hoy es un sitio turístico sin ninguna función política, y su costosa manutención se financia con los ingresos que dejan los turistas por concepto de entrada, "y aun así necesita ser subsidiado por el Estado", aclaró el columnista.

El "Ciudadano a pata" terminó su columna con sus infaltables datos: esta vez, dedicados a la India, que este 15 de agosto celebró su Día de la Independencia, y que mañana sábado vivirá una celebración en el Hindustan Palace de Avenida España, donde se podrá disfrutar de la danza, la comida y la cultura de este país, y cuyas preventas por $5.000 se pueden encontrar en Alonso de Ovalle 1114 (Academia Zaidanza). 

También recomendó el imperdible "Donde Naresh", restaurante ubicado en calle Esmeralda frente a la Posada del Corregidor, que pone en valor la comida del sur de la India, con menús económicos y buffet, y abierto de lunes a sábado hasta las 22:00 hrs. y los domingos hasta las 17:00 hrs.

X