Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Desde Salvador de Bahía, Aldo Schiappacasse recordó a "Doña Flor y sus dos maridos"

El periodista ya está en la ciudad que recibirá a las selecciones de Chile y Ecuador, previo a su enfrentamiento por Copa América.

Desde Salvador de Bahía, Aldo Schiappacasse recordó a 'Doña Flor y sus dos maridos'

Chilenos en Salvador de Bahía. Foto: Getty Images

Aldo Schiappacasse ya está en Salvador de Bahía, en espera del enfrentamiento de Chile y Ecuador por Copa América Brasil 2019, y desde ahí se contactó con Ciudadano ADN para conversar, entre otros temas, de una leyenda de la cultura pop de Brasil ambientada en esa ciudad: la película "Doña Flor y sus dos maridos".

"Si hay una ciudad que me enloquece es Salvador de Bahia", confesó Aldo. "Rio tiene las playas, Sao Paulo es una tremenda urbe, pero esta es una ciudad increíble". Instalado en el barrio de Pelourinho, en el centro histórico, recordó que ese fue el lugar donde se ambientó la que "para muchos es la obra cumbre del cine brasileño".

La repercusión de "Doña Flor y sus dos maridos" (1976), protagonizada por Sonia Braga, José Wilker y Mario Mendonça, y con música de Chico Buarque, en su época significó la resurrección de un centro histórico que "estaba hecho bolsa, lleno de prostíbulos. Ahora es sitio privilegiado de la Unesco, un patrimonio de la humanidad que los chilenos que van a llegar en masa no deberían perderse", dijo Aldo.

Dada la época en que se estrenó el filme basado en la novela de Jorge Amado, Schiappacasse aseguró que toda su generación "no se explica cómo pasó la censura", y subrayó que "te refleja lo que es el Brasil de los 40, y representó para Sonia Braga un salto importante en su trayectoria". 

Aldo comentó que el éxito de "Doña Flor" ha generado innumerables nuevas versiones: la mexicana Televisa lanzó este año una teleserie basada en la misma historia, que "fue un espanto, no duró nada". También, en los 80, tuvo una versión norteamericana: "Mi adorable fantasma", con Sally Field y Jeff Bridges. Y el mismo Bruno Barreto (director), contó, que hizo una especie de segunda parte, llamada "Gabriela, clavo y canela" "donde ella (Braga) pinchaba con un inmigrante libanés interpretado por Marcelo Mastroianni. Aunque él ya no estaba para desnudos, Sonia Braga aparecía esplendorosa y Mastroianni aparecía haciendo lo que podía", recordó.

Schiappacasse también se refirió al fenómeno viral de estos días, el "Hincha Fortnite" que se hizo conocido con su baile en las graderías del partido entre Chile y Japón.

Revisando similares fenómenos extrafutboleros, recordó que "Larissa Riquelme se puso un celular en una parte estratégica del cuerpo y ganó fama para siempre, el pulpo Paul lo mismo, los fenómenos futboleros son fenómenos grupales", añadiendo que "a Rafael lo tienen que traer (de vuelta) con los amigos".

Por último, el periodista  manifestó su preocupación por los resultados del último partido de Brasil contra Venezuela ("anular tres goles a Brasil en Brasil, que a mí el único que me deja dudas es el último, es una interpretación muy leguleya"), y por la baja asistencia de público a los partidos, adelantando que "acá sigue la preocupación y han empezado con la propuesta de regalar entradas, que es muy injusto para la gente que compró entradas, para reflotar una copa que naufraga en cuanto a cantidad de público".

X