Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Descubren que terapia antirretroviral previene la transmisión del VIH entre hombres gays

El estudio siguió durante ocho años a casi mil parejas de hombres que tenían relaciones sexuales sin condón, donde uno tenía VIH y el otro recibía este tratamiento.

Descubren que terapia antirretroviral previene la transmisión del VIH entre hombres gays

. Foto:

Este viernes la revista científica The Lancet publicó un estudio que reveló definitivamente que la terapia antirretroviral (ART) es capaz de prevenir la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH.

El éxito de esta investigación implicaría que si todos los portadores del VIH recibieran tratamiento, se acabaría la transmisión de la enfermedad.

El estudio analizó a casi mil parejas de hombres homosexuales, donde uno tenía VIH y el otro no, pero estaba siendo tratado con terapia antirretroviral. Al finalizar el estudio tras ocho años no encontraron casos de transmisión del virus entre las parejas estudiadas.

Según los autores el estudio demostró que usar terapia antirretroviral para suprimir el virus a niveles indetectables también implica que no puede transmitirse por vía sexual: "Nuestro descubrimiento entrega evidencias concluyentes para los gays que el riesgo de transmisión del VIH con terapia antirretroviral es cero", aseguró uno de los autores, Alison Rodger.

X