Escucha ahora

Trasnoche ADN


¿Cuál es el legado que deja Nicanor Parra en su centenario?

Las visiones coinciden en que su antipoesía cambió el modelo que imperaba en ese entonces. Lo que no quiere decir que se acababa con lo que hacia Neruda, por ejemplo.

¿Cuál es el legado que deja Nicanor Parra en su centenario?
Este viernes es el cumpleaños número 100 de Nicanor Parra y son muchas las actividades que se realizarán en todo Chile. Un parafraseo nacional que se llevará a cabo a las 12 del día y el día sábado un concierto homenaje en La Moneda.

En general las opiniones y posturas coinciden en que con su antipoesía cambiaba el modelo que imperaba en ese entonces. Lo que no quiere decir que se acababa con lo que hacía Neruda, por ejemplo. El mismo Nicanor lo decía.

“Lo que hay que hacer es las dos cosas, hay que reír como lo hacen los antipoetas y llorar como lo hacía Neruda, de lo contrario hemos cambiado carne por charqui no más”, señala Parra.

Un escritor que ha trabajado con él y que conoce su obra es el Premio Nacional de Literatura 2012, Oscar Hahn, quien de esta forma destaca la importancia que tuvo y que tiene Nicanor Parra con su antipoesía.

“Logró romper el canon que había en la época, que era lo que hacía Neruda, lo que es bueno para que no se ponga obsoleto y así pasará con la anti poesía será reemplazado por otro”, indicó.

Muchos escritores han sido influenciados por el hombre que vive en Las Cruces. A ese mismo balneario llegaba por ejemplo Roberto Bolaño a visitarlo y de vez en cuando, lo mencionaba como referente. Otro destacado escritor lo ve como su maestro, se trata de Raúl Zurita, quien además lo tuvo como consejero sentimental.

Uno de los centros culturales más importantes de la región metropolitana es el Gabriela Mistral. Lugar que por estos días acoge una exposición sobre Parra. Su directora, Alejandra Wood también reflexiona sobre el impacto cultural de la obra de Nicanor.

“Esta celebración tiene una connotación muy profunda, en tanto Parra como dilo la propia Gabriela Mistral es el poeta del futuro, y además está vivo es uno de los pocos artistas que ha logrado derribar la barrera simbólica de las artes”, detalló.

Mientras que para la ministra y presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, la libertad en la creación, es la principal herencia que deja Nicanor Parra en este su centenario.

Se siguen realizando obras sobre Nicanor Parra, no fue hace mucho que puso los ojos sobre él con la exposición el pago de Chile donde salen los presidentes de Chile colgando del cuello. Una influencia que se sigue haciendo presente ahora en el centenario de Nicanor Parra.
X