Escucha ahora

Los Tenores


Cristián Arcos y la historia de las mellizas Abraham, ganadoras de oro en Lima 2019

El periodista contó en su columna de los lunes en Ciudadano ADN sobre las hermanas Melita y Antonia Abraham, parte de los cuatrillizos que brillan en el remo.

Cristián Arcos y la historia de las mellizas Abraham, ganadoras de oro en Lima 2019

Melita y Antonia Abraham, remeras chilenas. Foto:

Cristián Arcos, el tenor escritor, ocupó su columna de los lunes en Ciudadano ADN para contar sobre la vida y las proyecciones profesionales de las mellizas Melita y Antonia Abraham Schüsler, que destacaron en remo en los Panamericanos Lima 2019, llevándose una de las ansiadas medallas de oro para Chile.

Nacidas en 1997 en San Pedro de la Paz, conforman una familia de cuatrillizos junto a sus hermanos Ignacio y Alfredo, todos dedicados al remo, pese a que las mujeres "por una cosa de proyección y trayectoria" han logrado una figuración mayor. Incluso, según contó Arcos, en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 sólo participó Melita.

Fue la madre de las mellizas quien las llevó a competir, a partir del dato de un apoderado del colegio. Así, a los 10 años conocieron al entrenador chileno de origen español Bienvenido Front, quien cree que las deportistas podrían conseguir una medalla olímpica recién en París 2024, ya que según su tesis, se requieren 10.000 horas de trabajo, para esa hazaña, 1.000 por año, de los cuales solo llevan seis.

Hoy, los hermanos Abraham se trasladaron desde el sur a Viña del Mar, y entrenan en la localidad cercana de Curauma, donde, según relató Arcos, "se produjo un incendio en el centro de entrenamiento, se quemó casi todo", evento que hizo pensar a muchos que los resultados de las deportistas retrocederían.

El periodista relató historias "que suelen ocurrir entre los hermanos, que por más que se quieren, te agarras de las mechas", tal como pasó en una competencia en Francia, donde no obtuvieron un buen resultado. También señaló diferencias claves de personalidad entre las hermanas: mientras "dicen que Melita es más estructurada, es como la líder y un poco más mandona; Antonia es la más buena para la talla, la chicha fresca". 

Además de dedicarse al remo, los cuatro hermanos estudian: los dos hombres Ingeniería Civil Industrial, mientras que Melita cursa Psicología y Antonia, Educación Física. E incluso Ignacio pololea con la destacada remera Isidora Niemeyer. Arcos apuntó que, con lazos familiares y sentimentales, "se produce una especie de dinastía", fenómeno que se repite en varios deportes.

El tenor también contó en su columna sobre la figura de Alejandro Bedoya, futbolista norteamericano que se volvió noticia tras protestar en pleno partido contra los hechos de violencia armada que han afectado a Estados Unidos. "Jugó su partido, y cuando hace el primer gol corre al costado, toma el micrófono y dice 'Congreso, hagan algo, acaben con la violencia, con las armas, esto ya es inaceptable'. Ese fue su festejo de gol", relató Arcos, agregando que, además de la repercusión que generó su discurso, "la MLS también lo respaldó, defendiendo el derecho de poder opinar libremente".

No es primera vez que Bedoya se empeña en entregar sus opiniones en el marco de la tribuna que le entrega el fútbol. Ya lo había hecho en 2017 tras la matanza de un colegio en Florida, y cuando Trump fue elegido presidente "lo criticó con dureza. Se ha convertido en una especie de vocero de lo que tiene que ver con la política de inmigración", dijo Arcos sobre el deportista de origen colombiano.

X