Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Crean método para editar videos y hacer que la persona grabada diga lo que uno quiera

Responsables indican que desarrollaron la herramienta pensando en el cine, y advierten que puede ser mal utilizada para fines propagandísticos.

Un equipo de investigadores de las universidades de Stanford y Princeton, así como del Instituto Max Planck Para La Informática y la empresa Adobe, presentaron un método para editar videos y hacer que la persona grabada diga lo que uno desee.

El programa es capaz de reconocer los patrones lingüísticos de una persona que se dirige a una cámara, y es capaz de modificar y cambiar las frases con resultados creíbles.

Para comprobar su credibilidad, los investigadores realizaron una encuesta con 138 participantes a quienes les pedían evaluar los videos reales y los editados: Alrededor del 60% de ellos catalogaron los videos falsos como reales, y los originales solo fueron catalogados correctamente como reales el 80% de las veces.

Los expertos advierten de las consecuencias éticas de la herramienta, señalando que si bien fue creada pensando en la edición y postproducción de películas de cine, reconocen que puede ser mal utilizada para fines propagandísticos y políticos ya que se podrían modificar los dichos de personas prominentes de manera realista.


X