Escucha ahora

Ciudadano ADN


Ciudadano del mundo: Aerolíneas low cost como alternativa en tiempos de crisis

La columna turística de Ciudadano ADN presentó las alternativas de Jetsmart para volar barato por Chile y países vecinos, en palabras de su director de ventas, Pedro Asenjo.

Ciudadano del mundo: Aerolíneas low cost como alternativa en tiempos de crisis

Aerolíneas en Chile (referencial). Foto: Agencia Uno

En la columna turística de Ciudadano ADN, "Ciudadano del mundo", María Paz Gallego invitó al director de ventas de Jetsmart, Pedro Asenjo, para conversar sobre un tema clave en el panorama actual: la opción de las aerolíneas low cost para levantar el turismo.

El ejecutivo contó que Jetsmart opera en Chile desde julio de 2017 con su modelo "bien disruptivo", que busca hacer más accesibles los viajes a través de precios muy bajos sin servicios asociados como equipaje o snack. "Tú eliges cómo viajas. Buscamos traspasar la eficiencia a los costos, para que no sea un privilegio viajar en avión", afirmó. 

Si bien su operación se vio afectada tras el inicio del estallido social durante octubre, hoy Asenjo asegura que está "recuperada". "No solamente la gente viaja por turismo, también por negocios", consignó.

En la actualidad la aerolínea opera 30 rutas en Chile, de las que 17 son interregionales, es decir, que no necesitan pasar por Santiago. De este modo, están conectando casi todo Chile, con un modelo de servicio que "la gente lo valora, gracias a eso podemos ofrecer tarifas más bajas y cada uno paga lo que quiere". Asenjo aclaró que el modelo es "súper flexible y transparente": por ejemplo, todas las tarifas permiten cambios.

Jetsmart fue fundada por un fondo de inversión norteamericano que se dedica a fundar aerolíneas, siendo la quinta de ellas. Hoy también ofrece rutas a países como Perú (Trujillo, Arequipa, Lima), Colombia y Brasil.

María Paz Gallego recalcó que una opción de viaje puede representar "un poquitito de descanso en este año, porque lo que se nos viene por delante es importante para el cuerpo y el alma". Asenjo, en tanto, finalizó comentando que "la gente que vuela por primera vez en nuestra flota se va super sorprendida porque tiene olor a nuevo", desmintiendo el mito de las aerolíneas de su tipo. "Low cost no significa mala calidad".

X