Escucha ahora

Ciudadano ADN

Científicos establecieron cuál fue el peor año para el ser humano

En 536, la erupción de un volcán sumió a Europa, Medio Oriente y parte de Asia en una oscuridad casi total.

Científicos establecieron cuál fue el peor año para el ser humano

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Un estudio colaborativo entre historiadores y científicos determinó que el año 536 fue el peor para el ser humano en toda su historia.

La erupción masiva de un volcán en Islandia provocó que una niebla sumiera en total oscuridad al continente Europeo, Medio Oriente y parte de Asia.

Según el profesor de la Universidad de Nottingham Christopher Loveluck, este fenómeno se extendió por 18 años y provocó una caída drástica de la temperatura, lo que condujo a la pérdida de cultivos y posteriormente al hambre.

"Fue el comienzo de uno de los peores períodos para vivir, sino el peor", escribe Michael McCormick, historiador y arqueólogo de la Universidad de Harvard y uno de los encargados del estudio.

En una publicación de la revista Science, los investigadores explican fue el inicio del tiempo más frío de los últimos 2.300 años. En verano, las temperaturas cayeron entre 1,5ºC y 2,5ºC; los copos de nieve se registraban desde Escandinavia a Mesopotamia.

Una observación del historiador bizantino Procopio de Cesarea da cuenta de la situación. "El sol emitió su luz sin brillo, como la luna, durante todo el año".

Además, esta época se oscureció aún más en 541, cuando empezó a propagarse la peste bubónica. Conocida como la Plaga de Justiniano, brotó en los puertos de Pelisium, en Egipto, y creció con gran velocidad por todo el Imperio Romano de Oriente, matando casi a la mitad de la población.

X