Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias

Científicos de U. de Concepción descubren que células cancerígenas usan vitamina C para protegerse

Esto permitiría desarrollar nuevos tipos de tratamientos contra el cáncer basados en bloquear el ingreso de este compuesto a la mitocondria, lo que causaría su muerte.

Imagen referencial. Foto: Getty

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción publicó un estudio que revela el mecanismo con que diversos tipos de cáncer se protegen "mediante el reciclaje de vitamina C".

Según el equipo de científicos liderado por la académica Coralia Rivas, las células tumorales absorben de su entorno ácido deshidroascórbico o DHA que se encuentra en abundancia, y en su interior lo convierten en vitamina C reducida, también denominada AA o ácido ascórbico.

Esta vitamina C reducida cumpliría la función de ser antioxidante para las células cancerígenas, lo que le permitiría seguir viviendo y resistiendo tratamientos contra esta enfermedad.

Esto significa, según los científicos, que se podrían desarrollar una nueva gama de terapias contra el cáncer basadas en impedir que ingrese vitamina C a las células tumorales, obligándolas a morir.

X