Escucha ahora

Trasnoche ADN


Científicos aseguran haber encontrado el origen de los anillos de Saturno

Según un grupo de expertos de la Universidad de Kobe, éstos se formaron en una etapa temprana del Sistema Solar.

Científicos aseguran haber encontrado el origen de los anillos de Saturno

Recreación de Saturno. Foto: Agencias

Un grupo de investigadores de la Universidad de Kobe, en Japón, aportaron una nueva hipótesis sobre el origen de los anillos de Saturno.

A través de un modelo elaborado con simulaciones computarizadas, los especialistas creen que la aparición de los anillos tuvo lugar en un periodo temprano de la formación del Sistema Solar conocido como Bombardeo Intenso Tardío. Entonces, hace unos 4.000 millones de años, la migración de los planetas gigantes provocó una transformación de grandes consecuencias.

Desde el exterior del Sistema Solar donde se había formado, Júpiter avanzó como una bola de demolición hacia el interior, arrasando una primera generación planetaria que comenzaba a nacer junto a la estrella. En aquel tiempo, también Saturno viajó hacia el Sol y quedó trabado con el planeta gigante en lo que se conoce como resonancia orbital. Esa resonancia, un tirón mutuo acompasado parecido al que se produce cuando se impulsa a un niño en un columpio, tuvo consecuencias en todo el Sistema Solar.

Una de las consecuencias de aquel baile entre los dos gigantes fue la distorsión de las órbitas de muchos objetos en el Cinturón de Kuiper. Allí se acumulan infinidad de pequeños objetos de hielo, restos de la formación del Sistema Solar. Atraídos hacia el interior del sistema, bombardearon aquellos mundos en formación y, según los científicos de Kobe, formaron los anillos de Saturno.

Los autores explicaron que cuando se producía un encuentro entre un viajero del Cinturón de Kuiper y un gigante gaseoso, entre el 0,1 y el 10% de la masa inicial del objeto helado quedaba atrapado en la órbita del planeta. La materia acumulada de esos fragmentos atrapados sería suficiente para explicar la masa de los actuales anillos en Saturno y también los de Urano.

Las simulaciones también ofrecieron una explicación posible al proceso por el que fragmentos de varios kilómetros quedaban atrapados y comenzaban a chocar a grandes velocidades hasta quedar hechos añicos como los que ahora componen los anillos.

X