Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Christiane Endler: "La selección no nos paga (...) los viajes los paga cada una"

La futbolista del PSG abrió la segunda temporada de Agenda de Género. Nota actualizada con su aclaración.

Christiane Endler: 'La selección no nos paga (...) los viajes los paga cada una'

Agenda de género. Foto:

La arquera y capitana de la Roja femeninaChristiane Endler, fue la invitada con que partió la segunda temporada de Agenda de Género donde conversó con Lucía López acerca de las diferencias que deben enfrentar respecto a la selección masculina.

- ¿Qué ha sido lo difícil de dedicarse al fútbol femenino?
"Lo difícil es, al menos yo que estoy afuera, estar tanto tiempo fuera, sin ver a tu familia, sin tus amigos, sin el apoyo... Es una vida súper sola también, por un lado. Además, estás un año en un lugar, te acostumbras y te tienes que ir a otro y cambiar totalmente hasta de idioma. Eso ha sido un poco complicado. Además, las condiciones no son las mismas que en el fútbol masculino. Yo no me puedo llevar a toda mi familia para allá (Francia), que me acompañen y eso es lo más difícil en este momento".

- Tú estás en una liga profesional. Aún así, si pudieras medir de 1 a 10, de uno a 100, las diferencias...
"Uno a 1.000. Creo que no hay comparación, es imposible".


 

- Y dónde se dan, aparte del sueldo, que me imagino que a eso nos referimos con que no hay comparación, qué otras cosas más son distintas. Por ejemplo, en el marco de la selección, si uno tuviera que comparar. Se esperan resultados importantes, pero ¿qué tienen unos que no tengan los otros y que hacen más difícil obtener esos resultados?
"Acá es muy difícil, porque como no es profesional la liga, todas tienen que estudiar y trabajar al mismo tiempo. estudiar, trabajar y entrenar, para muchas es muy complicado y a veces tienen que dejar de entrenar porque no pueden dejar de trabajar, sino no, no pueden subsistir. Eso es complicado, porque la selección no nos paga a nosotras, nosotras jugamos porque nos gusta...".

- Por verdadero amor a la camiseta...
"Por pasión. Imagínate, sacrificar todo un año, sin todas tus tardes entrenando sin recibir nada a cambio, excepto el orgullo y el honor de vestir la camiseta de tu país, es algo que no mucha gente valora. Incluso, tú teniendo que gastar dinero en ir a entrenar, es algo complicado.

- Los viajes, los traslados...
"Todo, los viajes los paga cada una. A veces hay mucha gente que critica mucho después de, pero no sabe el trasfondo de la situaciones y lo que vive cada jugadora día a día".

- Fuerza, aplausos, vítores...
"Más que nada mis compañeras, porque yo tengo la suerte de ser en este momento profesional y de vivir de esto y tener buena situación, pero la mayoría de mis compañeras no".


 

Horas después de la publicación de nuestra nota, tras sus dichos, la propia Endler aclaró que "durante un tiempo a esta parte, la federación nos ha brindado un gran apoyo para tener una preparación óptima. Nunca antes habíamos jugado tantos partidos de preparación para una Copa América. Basta recordar que para la última edición, llegamos con 0 partidos de preparación".

"En esta oportunidad, además de traer la Copa América a Chile, lo que significará un gran aporte al legado deportvo y cultural del país, deportivamente nos hemos preparado de gran manera jugando contra rivales como Francia, Paris FC, Argentina, Perú, Brasil y ahora Colombia", escribió.

Y agregó: "Se están produciendo cambios positivos en el fútbol femenino de nuestro país y estos síntomas que mencioné anteriormente son muestras fehacientes de ello. Por supuesto que hay muchas cosas por realizar aún, pero los cambios deben ser paulatinos y bien hechos para que no ocurra lo que pasó antes que el fútbol femenino se vio perjudicado por un cambio de dirección en la ANFP. Ahora, con la nueva directiva, hemos visto interés y muestras de apoyo reales hacia el fútbol femenino, pero esto es un proceso largo y hay que seguir remando todos juntos. Se necesito que los medios participen y se interesen por el desarrollo del fútbol femenino y no sólo hagan eco de malas noticias para generar repercusión".

En nuestra sección Mujer STEM conversamos junto a Pilar Gárate con Camila Sánchez y Magdalena Claro acerca de los eventos tecnológicos para este 2018 y sobre las iniciativas para fomentar el ingreso de más mujeres al mundo de las ciencias de la computación.

Finalmente, en la sección Mujer y Negocios recibimos a Dominique Rosenberg, fundadora de DBS Beauty Store.

X