Escucha ahora

Trasnoche ADN


Carolina Valenzuela, historiadora: "La historia no es solo de un puñadito de académicos"

La académica reflexionó en Ciudadano ADN sobre la valoración de su disciplina y lo que se está enseñando sobre la historia nacional, en la víspera de la celebración patria.

Carolina Valenzuela, historiadora: 'La historia no es solo de un puñadito de académicos'

Carolina Valenzuela, historiadora. Foto: ADN.cl

"Muchas veces nos olvidamos de que lo que estamos celebrando el 18 de septiembre es el comienzo de un proceso", recordó la académica investigadora del Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos de la Universidad Autónoma de Chile, Carolina Valenzuela, entrevistada por Ciudadano ADN para recordar la importancia de la historia en una nueva víspera de Fiestas Patrias.

"Mucha gente confunde el 18 con la independencia", prosiguió la experta, subrayando que "la intención original era gobernarse mientras el rey Fernando VII se encontraba cautivo".

Hecha esa aclaración, Valenzuela se mostró satisfecha con el estado actual de su disciplina, donde "se están investigando cosas nuevas, mas allá de las típicas efemérides y los personajes estáticos", lo que, en su opinión, incentiva a que los más jóvenes se interesen por la historia. 

Porque, según ella, la visión escolar tradicional de la historia como un cúmulo de fechas para aprenderse de memoria es "una de las malas famas que tiene" y "un argumento para los que dicen que la historia no sirve para nada".

Por eso, afirmó que "me gusta mucho lo que está pasando ahora", en relación a la irrupción de escritores, dibujantes o diversos creativos que, a través de la ficción, se están convirtiendo en divulgadores de la historia, una actividad que "no es de un puñadito de académicos, todos tenemos que ser partícipes. Es responsabilidad de nosotros los historiadores decir que la historia es algo vivo". También aplaudió la contribución de "historiadoras feministas que han contribuido a ver el lado de las mujeres" frente a hechos que mayoritariamente han sido relatados por hombres. 

Y frente a lo que falta por hacer, aseguró que "los pueblos originarios aún tienen muy poco espacio", aplaudiendo la erradicación de conceptos erróneos "como la famosa Pacificación de la Araucanía", que ahora es Ocupación, por indicación del propio Ministerio de Educación. Un hecho que "fue doloroso y difícil, entonces hay que verlo por respeto". También indicó que en el currículo escolar hace falta "historia latinoamericana, sabemos muy poco de Brasil, de Argentina, de Bolivia".

Por último, y antes de someter a los conductores de Ciudadano ADN a una curiosa prueba de conocimientos históricos, Valenzuela enfatizó su desacuerdo con transformar a la asignatura de Historia en optativa en tercero y cuarto medio. "Soy de las que piensa que la historia importa, pero al parecer el cambio ya es inevitable". Sin embargo, aplaudió que el periodo del Golpe de Estado ya se está profundizando en los colegios, y que "en quinto y sexto básico incluso se llega a los gobiernos de la Concertación".

X