Escucha ahora

Mediodía en ADN


Campeón paralímpico de Londres 2012 contó su notable historia de superación

Cristián Valenzuela, campeón paralímpico de 5.000 metros en Londres 2012, es el nuevo invitado de "Los intercomunicadores".

Campeón paralímpico de Londres 2012 contó su notable historia de superación

Los Intercomunicadores de ADN. Foto:

Cristián Valenzuela es una leyenda del deporte chileno, siendo el único atleta nacional en obtener una medalla dorada en Londres 2012. Fue ganador de los 5.000 metros en los juegos paralímpicos.

Valenzuela estuvo en Los Intercomunicadores, programa de la fundación Miradas Compartidas con ADN y contó su dura historia de vida que lo acercó al atletismo.

"Comencé mi carrera deportiva en una búsqueda de encontrar algún sentido a mi vida y a la discapacidad. Yo había quedado ciego a los 12 años. En esta búsqueda, entre la música y escribir un poco, me encontré con el deporte. Ese fue mi primer acercamiento porque necesitaba algo que me pudiera dar el respiro para seguir viviendo".

"Perdí la visión a los 12 años por una enfermedad llamada glaucoma congénito. Desde que nací, ya traía la enfermedad heredada de mis papás. Partes viendo y te deja en la ceguera total".

Cristián recordó cómo fue ganar la medalla en Londres. "Cruzar la meta sabiendo que era el primero fue algo fantástico. Lo soñé muchas veces y no sabía si era un pensamiento o era parte de la realidad", detalló. 

X