Escucha ahora

Ciudadano ADN


Ballet Folklórico Antumapu celebró 48 años de danza con remontaje de su obra "Mapuche"

Además, celebrarán el Día Mundial de Folklore con Pasacalle en la Alameda este sábado 24 de agosto.

Ballet Folklórico Antumapu celebró 48 años de danza con remontaje de su obra 'Mapuche'

Ballet Antumapu. Foto: ADN

El Ballet Folkróico Antumapu, cuerpo artístico de la Universidad de Chile, conmemoró 48 años de existencia en el Teatro de la Corporación Cultural Carabineros de Chile. La velada estuvo marcada por la presencia de varias autoridades, íconos de la danza y por las dos obras exhibidas, "La virgen de los Milagros" y "Mapuche".

Eran las 6:35 y el ballet estaba realizando su ensayo general, marcando escenario para lo que vendría en pocas horas. Nerviosismo y angustia se veía en los rostros de cada uno de los y las bailarines que repletaron el piso del teatro.

Al comienzo de la función, a teatro lleno, se saludó a las autoridades presentes, al ex y al actual rector de la casa de estudios, al decano de la facultad de Ciencias Agronómicas e incluso a la distinguida coreógrafa Karen Conolly.

La función, empezó con la obra "La Virgen de los Milagros", los bailarines, con coloridos vestuarios, iban en grupo en sintonía con la música a rendirle tributos a la virgen, personaje que estuvo por más de 10 minutos parado como una estatua. Al finalizar, y revelada la existencia de vida en la figura estática, la obra terminó con una conmovedora imagen con la protagonista en el centro del escenario.

La función terminó con la obra "Mapuche" pieza coreográfica que fue remontada tras 15 años. El trabajo fue producto de un sistemático estudio en terreno en la región de la Araucanía, participando de diversas celebraciones mapuche en localidades como Villarrica y Contulmo.La propuesta puso en escena un desarrollo argumental en base a diversos cuadros referidos a las ceremonias y ritos más representativos, como el Nguillatún y Machitún.

 

Al respecto, el director artístico, Óscar Ramirez, indicó que "para mi ha sido muy enriquecedor, primero por el contacto que tengo con la juventud, me hace mantenerme en un estado de mucha energía y vida. Esperamos llegar hasta mucho más tiempo con ellos", sostuvo.

Cristián Jaque, intérprete del Ballet, quien bailó en la versión anterior de la obra, indicó que "fui parte de ese remontaje en el 98 hasta el 2000 y tanto, y ahora de nuevo aquí. Somos como 3 o 4 los que nos estamos repitiendo el plato. Para mí es una obra bastante significativa, es una obra muy mística, la forma de la vida de los Mapuche, el pensamiento, su conexión con el universo y medio ambiente, al terminar de ver la obra uno entra como en un trance", concluyó.

Y justamente como indicó Cristián. La obra estuvo marcada por discursos en el idioma Mapuche, llena de ritos y simbolismos que inundaron de solemnidad al teatro. La música, de primer nivel, acompañaba con precisión cada paso que daban los bailarines.

La función terminó con emocionantes discursos del director artístico, el decano de la facultad de Agronomía y del rector de la Universidad de Chile.

X