Escucha ahora

Ciudadano ADN


Bachelet le otorgó la nacionalidad por gracia a Joan Turner, viuda de Víctor Jara

Tras cumplir con esta ceremonia, la Presidenta refrendó su compromiso con los derechos humanos, y aludió al timonel de RN, Carlos Larraín. "No puede haber ambigüedades a este respecto, nos hace mal como país", señaló.

Bachelet le otorgó la nacionalidad por gracia a Joan Turner, viuda de Víctor Jara
La Presidenta Michelle Bachelet le otorgó la nacionalidad por gracia a Joan Turner, viuda del asesinado cantautor Víctor Jara, a quien destacó como un ejemplo en su manera de buscar siempre la verdad y la justicia.

"Lo ocurrido en Chile no puede ni debe desconocerse, ni relativizarse ni comparar. Joan Jara, Joan Turner, ha sido un ejemplo para muchos en su manera de asumir la búsqueda de la verdad y la justicia sabiamente", manifestó.

Tras cumplir con la ceremonia, la Mandataria aludió al presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, por criticar su visita a la casa museo de Ana Frank en Holanda y comparar este sufrimiento con el de muchos chilenos durante la dictadura.

"No puede haber ambigüedades a este respecto. Nos hace mal como país las lecturas acomodaticias de nuestra historia, que directa o indirectamente sugieren que las víctimas no eran completamente inocentes y que por lo tanto, los victimarios no eran completamente culpables", enfatizó la Jefa de Estado.

Bachelet habló así luego que el timonel de RN criticara las comparaciones de la Mandataria, y sostuviera que a ella y a su madre no les pasó "gran cosa" cuando estuvieron detenidas en el centro de tortura Villa Grimaldi.

La Mandataria aprovechó esta ceremonia para recordar "cuán esencial es que la sociedad chilena reafirme su compromiso con la cultura de los derechos humanos, que es al fin y al cabo, la cultura de la vida, de la dignidad".

Finalmente, la Presidenta expresó que constituye un "acto de justicia" el reconocimiento a la lucha por la verdad de la viuda de Víctor Jara, al entregarle la nacionalidad chilena.

Joan Turner llegó en 1954, destacándose en el quehacer artístico nacional, donde conoció al cantautor Víctor Jara, asesinado en 1973 en el Estadio Chile.

Tras su exilio en Londres, Turner regresó a Chile, emprendiendo una lucha constante para establecer la verdad del asesinato de su marido, causa por la cual ahora hay dos ex conscriptos detenidos por su presunta calidad de autores materiales del crimen.
X