Escucha ahora

Ciudadano ADN


Autores de "Nicolás tiene dos papás": El libro busca ser un referente positivo sobre la diversidad

Leslie Nicholls y Ramón Gómez aseguraron, en Ciudadano ADN, que el cuento no habla "de sexualidad ni de homosexualidad" sino que de una forma diferente de familia.

Autores de 'Nicolás tiene dos papás': El libro busca ser un referente positivo sobre la diversidad
Leslie Nicholls y Ramón Gómez, autores del cuento infantil “Nicolás tiene dos papás”, que cuenta las experiencias de un niño en una familia homoparental, conversaron en Ciudadano ADN sobre los objetivos que busca la obra, que está a disposición de los jardines infantiles de todo Chile.
 
Gómez, que es periodista y también presidente del Movilh, explicó que el relato es para niños entre 4 y 8 años y “la idea es que sea un texto leído por la familia”, porque busca ser un referente positivo sobre la diversidad. “Creemos que los jóvenes homosexuales, LGBT, madres y padres homosexuales de hace veinte años atrás no tuvieron un referente positivo sobre la diversidad sexual y eso dañó profundamente la integridad de todos ellos. Su estabilidad emocional y psíquica”, dijo.
 
“El trabajo fue sutil, porque no estamos hablando de sexualidad ni de homosexualidad, sino que estamos planteando un vínculo familiar que puede ser homoparental, así como cualquier formato de familia que no encaje con uno tradicional. En ningún caso se está transmitiendo un mensaje sexual”, agregó Nicholls, psicóloga de profesión.
 
Como ninguno de los dos tenía experiencia en la escritura de libros infantiles, hicieron un trabajo de investigación para dar con la mejor manera de entregar el mensaje.  “Estuvimos leyendo cuentos, viendo las estructuras para formular un material comprensible y claro con la idea de la familia no tradicional”, dijo Nicholls.
 
“Teníamos muchas opciones, que el hijo viviera con la mamá y los papás lo fueran a visitar, pero le restaba fuerza al mensaje. El prejuicio es que viva con los dos padres. La gran interrogante era cómo un niño puede tener dos padres, en twitter se preguntaban dónde está la madre. La madre está presente”, complementó Gómez.
X