Escucha ahora

ADN Noticias Resumen


Aniversario lleno de esperanza: Sinfónica Nacional de Chile celebró 79 años

La agrupación se presentó en el Liceo Manuel de Salas con obras de Stravinsky y Advis, dando inicio a su temporada de verano.

Aniversario lleno de esperanza: Sinfónica Nacional de Chile celebró 79 años

Rodolfo Saglimbeni, nuevo titular de la orquesta. Foto: Patricio Melo

Han sido tiempos difíciles para la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Sin embargo, de a poco se ha reencontrado con las audiencias. Tras el exitoso "Carmina Burana" en el Caupolicán, ahora la agrupación estatal recaló en el corazón de Ñuñoa, en el Aula Magna del Liceo Experimental Manuel de Salas para su tradicional concierto de aniversario, celebrando el hito de aquel primer concierto de la decana sinfónica del país, un 7 de enero de 1941.

Una atmósfera más íntima se generó al tratarse de un espacio más pequeño. Al no estar acondicionado para este tipo de eventos, el equilibrio entre los instrumentos no se ha aprecia de la mejor forma.

Pero no importó, pues se trató de una presentación poderosa y emocionante, a cargo del nuevo director titular, el venezolano Rodolfo Saglimbeni, que con este concierto vivió su presentación oficial.


OSNCH en el Liceo Manuel de Salas. Foto: Patricio Melo

 

La oferta no pudo estar mejor ensamblada, con dos piezas que simbolizan de manera cristalina el espíritu programático de la orquesta. Por un lado, la exposición permanente de los compositores chilenos, reflejada por la "Suite Latinoamericana" de Luis Advis.

E igualmente, el cultivo de la música creada durante el siglo XX, con toda su inabarcable variedad y volumen, representada por la suite "El Pájaro de Fuego" de Igor Stravinsky, en la versión revisada de 1945.

Saglibmeni claramente estaba en su salsa en la obra de Advis, resultando en una versión vívida, chispeante, contagiosa incluso, lo que no siempre sucede dependiendo quien está en el podio.

Los sones stravinskianos terminaron de convencer de que la orquesta de todos los chilenos quedó en muy buenas manos junto al maestro venezolano. Los contrastes, los giros dramáticos, la claridad orquestal, todos elementos de una interpretación altamente aplaudida.


Cuerdas de la Sinfónica Nacional de Chile. Foto: Patricio Melo

 

La oportunidad sirvió para obtener luces de lo que se viene para la OSNCH durante este año. En la ronda de discursos previos, el director del CEAC U. Chile, Diego Matte, anunció que frente a la incerteza de poder volver prontamente a su teatro en la "zona cero", se consolidó una alianza con el Teatro Caupolicán, donde se escucharán luego pase el verano, el Requiem de Mozart en Semana Santa, y la Novena de Beethoven, compositor además que estará presente en la temporada con sus nueve sinfonías.

Ahora la orquesta buscará volver a resonar fuerte en el Caupolicán, con un programa de música de cine que se realizará este viernes 17 a las 19 horas.

X