Escucha ahora

ADN Hoy


Andrea Obaid y su experiencia de ver el eclipse desde un avión: "Marcó mi vida para siempre"

La conductora de "Superciencia" contó en Ciudadano ADN cómo fue estar en viendo el fenómeno en primera fila.

Andrea Obaid y su experiencia de ver el eclipse desde un avión: 'Marcó mi vida para siempre'

Eclipse desde el avión. Foto: Armando Vega, Explorador National Geographic

Periodista a cargo de "Superciencia", "Salva la tierra" y en Radio ADN, Andrea Obaid fue una de las privilegiadas que pudo ver el eclipse en avión. De esa experiencia conversó con Ciudadano ADN.

"Tuve el privilegio de ser de las pocas chilenas que subieron en avión, hubo uno de NatGeo y otro de Sky Airline, volaron juntos", contó Obaid, quien embarcó tras participar de un conversatorio en el Planetario con expertos como María Teresa Ruiz, Eduardo Bendek, Gaspar Galaz y Gabriel León.

"Nos fuimos a Aviasur, donde despegan los aviones de los famosos o del presidente, Me encontré con muchos rostros de televisión: Francisco Saavedra, Sergio Lagos, María Gracia Subercaseaux, Héctor Morales, mucha gente del canal (Obaid conduce "Chilenautas" en 13C), hubo un brunch donde toda la gente estaba súper expectante, y a la una y media embarcamos", relató.

"Nos dieron los lentes especiales para ver el eclipse, filtros para el celular, una mochila con cocaví, agua, hasta con cerveza, para vivir el momento al máximo. Se generó una onda exquisita", dijo sobre el vuelo que transportó a 60 personas, "todas al lado derecho y ventana para poder mirar el eclipse". Cuando el fenómeno comenzó, dijo, "todos súper emocionados, gritando, y cuando empezó la totalidad les juro que yo me puse a llorar".

"Ver el eclipse tan de cerca, lo tenías al lado en la ventana, toda esta inmensidad, cómo se oscurece el cielo, las sombras que proyectaba, de verdad te sobrecoges, te invade, es algo tan potente que te llega hasta el alma", recordó emocionada por una experiencia que, aseguró, "marcó mi vida para siempre, uno se siente muy pequeño y te das cuenta que el universo es perfecto".

Te puede interesar: Así se vio el eclipse desde el avión Nat Geo 

En el momento, rememoró, "se produce un silencio inmenso, estaba todo el mundo mirando por la ventana. Me tocó conversar con hartas personas y todos emocionados, hombres, mujeres, niños llorando", tras un vuelo que llevó, además de rostros de televisión y prensa, a representantes de algunos movimientos y a ganadores de un concurso de la línea aérea. "Los niños estaban fascinados. Qué lindo que desde tan pequeño te marque una experiencia así".

La periodista hizo énfasis en que, en estos momentos, Chile es "la capital mundial de la astronomía. Se están construyendo los telescopios más grandes del mundo. En 2025 vamos a tener el 70% de la observación mundial. Se va a impulsar el astroturismo. El otro año va a seguir esta carrera con el eclipse de la Araucanía, el 2021 en la Antártica, los próximos en el 2048, 2064, 2073 y 2075, así que tenemos que verlos ahora".

Entusiasmada por el interés que la astronomía ha despertado en los chilenos, a tal punto que se transformó en una de las "embajadoras" de Twitter para llevar el eclipse a través de la red social, contó que ya se prepara para el próximo eclipse, que ocurrirá en diciembre de 2020 en La Araucanía, "allá ya se están reservando cabañas, hoteles, yo me voy a ir a Villarrica sí o sí".

También remarcó, frente al agotamiento de los lentes para ver el eclipse, que "esto es una lección para el gobierno y las municipalidades, no pensaron que iba a haber más interés, para el próximo año hay que estar más preparados y tener más lentes para distribuir de forma gratuita, y que las tiendas no se aprovechen a última hora".

Para Obaid, fenómenos naturales como éste son parte de "estas pequeñas cosas que nos marcan la existencia", y en medio de "esta prisa, este individualismo que nos llena, tenemos momentos como el de ayer que nos conectamos con nosotros y eso es súper importante".

X